Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar

ECONOMÍA

Qué pasará con el dólar ahora que se llegó a un acuerdo por la deuda

Más de cinco millones de argentinos se refugiaron en los dólares en los últimos meses.

La gestión de Alberto Fernández logró un acuerdo con acreedores sobre la deuda. Fue en marco de la reestructuración bajo ley extranjera tras meses de negociación. De este modo, se realizarán cambios en las fechas de pago. En este escenario, varias figuras se expresaron sobre la iniciativa a través de publicaciones. Sin embargo, el acuerdo también mantiene en vilo a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que operan con dólares.

Sobre esto se refirió el economista y exviceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis. Según detalló Télam, el especialista consideró que el acuerdo permitirá que empiece a bajar la presión sobre el dólar «blue» y el contado con liquidación. Desde su punto de vista, «es probable que el Banco Central pueda volver a la normalidad con el horizonte financiero que despeja el acuerdo».

«Mucha gente compró dólares, 4 millones de personas el mes pasado, frente a 2 millones en junio, para cubrirse. Muchos importadores fueron a buscarlos en el mercado paralelo. Los empresarios verán que en el horizonte no va a haber una devaluación y tal vez de acá a un tiempo empiecen a llegar inversiones externas directas. Por primera vez en la historia de las reestructuraciones de deuda de la Argentina tenemos cuatro años por delante», destacó.

Del mismo modo, analizó que este era una de las únicas opciones de salida en la renegociación de la deuda y apuntó contra el Gobierno anterior. «Se llegó a un acuerdo dentro de lo posible, en el cual (Mauricio) Macri nos dejó una mochila de deuda que pesaba 100 kilos y lo que logró ahora el Gobierno es que esa mochila pese 54,8 kilos, y que además se la tenga que poner a la espalda recién a partir de 2025», precisó.

Son pocas las veces en la historia en las que uno ve un economista con una idea novedosa que la lleva bien a la práctica; ése es el caso de Guzmán, que dijo: ‘ahora no puedo pagar nada, necesito tiempo, un período de gracia, porque si no voy a prometer algo que no voy a poder cumplir’. Fue desgastante el proceso, subió el dólar paralelo y el Banco Central perdió reservas, pero hicimos el sacrificio para tener por delante cuatro muy buenos años en materia financiera», señaló Ávarez Agis.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados