Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Micaela García

SOCIEDAD

Quedó en libertad el encubridor del femicidio de Micaela García

La familia emitió un comunicado a través de las redes sociales.

El encubridor del femicidio de Micaela García, Néstor Pavón, quedó libre tras cumplir parte de la condena a prisión. Fue tras una decisión del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. La joven de 21 años fue reportada como desaparecida el 1 de abril de 2017. Finalmente, su cuerpo apareció con signos de violación siete días después. Sebastián Wagner confesó el crimen mientras gozaba la libertad condicional.

De acuerdo con las primeras informaciones, Néstor Pavón estaba condenado a cinco años de prisión por el encubrimiento. No obstante, recuperó su libertad tras cumplir una parte. La decisión fue en consonancia con la Ley de Ejecución de Pena. No obstante, medios locales recordaron que el máximo tribunal negó la posibilidad de hacer un nuevo juicio por coautoría y confirmó la sentencia.

Néstor Pavón era patrón de Sebastián Wagner cuando ocurrió el femicidio. Por este motivo, solo fue juzgado por ayudarlo a escaparse hacia Buenos Aires. Según trascendió, obtuvo las condiciones de obtener la libertad condicional por buena conducta tras cumplir dos tercios de la condena. En tanto, la Fiscalía y la querella habían logrado que la Cámara de Casación Penal de Paraná ordenara un nuevo juicio.

Ahora insistirán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por otra parte, los padres de Micaela criticaron el fallo. Néstor García y Andrea Lescano expresaron su “profunda preocupación y decepción” a través de un comunicado. A su vez, señalaron que “no fue tomada en cuenta toda la prueba producida respecto al accionar” del encubridor. Finalmente, compartieron una reflexión.

“El crimen de Micaela nos interpeló como sociedad”, manifestaron y continuaron: “Fue un femicidio que nos recordó la violencia y vulnerabilidad con las que bien las mujeres por el simple hecho de ser mujer”. A su vez, indicaron que demostró “la deuda que el Estado tiene”. Vale recordar que, un año después del crimen, se promulgó la Ley de Capacitación Obligatoria en Género para las personas que integran los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados