Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Catamarca
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca./Foto: Twitter de Raúl Jalil.

POLÍTICA

Raúl Jalil destina las regalías mineras a obras viales en el interior profundo

El mandatario destinará el dinero a obras viales

banner

La regalías mineras, siempre fueron una polémica en la provincia de Catamarca. Ese es un problema que Raúl Jalil heredó de sus predecesores. Algunas administraciones utilizaron ese dinero para obras, pero que beneficiaban a las mimas empresas que pagaban las regalías, algo que fue muy criticado. En tramos de las gestiones pasadas, parte de ese dinero se utilizó en gastos corrientes tales como pago de salario. Inclusive con el dinero de las empresas que extraen minerales de la provincia se construyó el polémico estadio del Bicentenario. El mandatario actual, decidió que usará el dinero en infraestructura que favorezca a los lugares más recónditos de la provincia.

Las primeras obras anunciadas son viales. Se trata de un desafío importante para los ingenieros que deberán ejecutar los planos. De acuerdo con lo anunciado, se construirán dos puentes que tendrán 52 y 79 metros de largo. La obra se realizará en el interior y ayudará a la alicaída economía de las zonas más alejadas de Catamarca. No sólo se mejorará la conectividad, sino que además durante la obra se generarán fuentes laborales e ingresos directos e indirectos en el lugar de construcción   

Según el mandatario catamarqueño en una videoconferencia entre el mandatario y los ejecutivos de la minera que financiará la obra, los dos puentes serán emplazados emplazado sobre la ruta provincial 43. La totalidad de la construcción se pagará con fondos aportados que la empresa minera Livent aportó fideicomiso minero que constituyó Catamarca para captar el dinero de las regalías. La inversión total de las dos obras asciende a los 400 millones de pesos y el plazo de construcción estipulado es de 12 meses. Los dos puentes tienen presupuestos estipulados por 193 y 195 millones de pesos, y tienen una longitud de 52 y 79 metros.

Ayer para anunciar la obra, el vicepresidente de asuntos públicos de la minera, Juan Cruz, mantuvo una videoconferencia con Jalil, autoridades municipales y provinciales. «Parte de nuestra misión como compañía es colaborar en el crecimiento de los lugares donde trabajamos. Por eso trabajamos en conjunto junto al Gobierno de Catamarca, estamos realmente comprometidos con nuestra comunidad. Esta es otra obra del fideicomiso al que pertenecemos que va a ayudar a mejorar la infraestructura en la región y eso nos alegra mucho», señaló el ejecutivo de la firma.

“La gente tuvo un sabor amargo con la última experiencia de la minería, pero ese es un camino que estamos desandando con el proyecto de trabajo que inició Lucía y que ahora seguimos junto a Rubén, los senadores y diputados, y los intendentes de toda la provincia. La minería tiene que cambiar la realidad de las personas, ese es nuestro objetivo principal”, aseguró, por su parte, el gobernador durante la videoconferencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados