Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Raul Jalil

POLÍTICA

Raúl Jalil subió a los cerros buscando agua para que brote la esperanza en Ampajango

Un ambicioso proyecto se gesta a 2000 metros sore el nivel del mar

En estos tiempos quedarse en casa parece ser una premisa ineludible para quienes quieren gozar de buena salud, con los límites interprovinciales cerrados y la circulacón urbana restringida al máximo la vida parece detenerse. Pero para Raúl Jalil nada se ralentiza, pasó de ser una provincia sin contagios a una con decenas de casos en apenas una semana, aún ahora cuando el virus ya tocó las puertas de esta provincia enclavada entre el NOA y Cuyo, el Gobernador decidió continuar con sus activdades, siempre con el máximo de los cuidados

Así con sus responsabilidades a cuestas partió hacia los Valles Calchaquíes, allí donde las montañas se besan con las nubes, el mandatario catamarqueño manteniendo una prudente distancia, abrazó su corazón al de los herederos de los pueblos originarios que habitan la zona de Ampajango. Los pobladores de esta remota región padecen hace años la falta de agua potable y ellos llevaron hasta oídos del gobernador la idea de construir un embalse que almacene agua para riego y para que el ganado de la zona, mayormente caprino, pueda multiplicarse.

No es nada fácil llegar hasta la zona, el titular del ejecutivo de la provincia norteña y los jefes comunales que lo acompañaron, dejaron sus atuendos más elegantes en casa, se pusieron ropa de fajina que les permita ceñir las rodillas a la montura, llegaron a caballo al lugar principal donde se podrían emplazar las primeras tomas de agua para luego caminar por el cauce seco de la olla que serviría como base de la obra de almacenamiento. En el lugar, el mandatario recorrió la zona y se tomó fotografías con pobladores del lugar que acompañaron la travesía.

Raúl Jalil estuvo en el oeste desde el domingo pasado. El sábado, también, había participado de otra cabalgata junto a Guillermo Ferreyra y Eduardo Vicente Menecier. En esa oportunidad recorrieron el tramo del Camino Real que une Feme con Paclín. «Son 13 kilómetros que vamos a incluir en un proyecto conjunto de recuperación y puesta en valor por su peso histórico y su atractivo turístico», había expresado.

El proyecto es ambicioso pero nada barato, de acuerdo a las estimaciones preliminares tendría un costo de $ 500 millones. “Hay estudios de prefactibilidad técnica y hay consenso social, así que vamos a avanzar con un pedido de financiamiento al Gobierno nacional, aunque también vamos a analizar la posibilidad de ejecutar esta obra con fondos propios. Es un emprendimiento a gran escala que va a requerir una buena administración de fondos”, aseguró el primer mandatario.

«Seguimos planificando obras para el Oeste. Queremos construir un pedido de todos los santamarianos, que incluso han armado sus propios planos: el dique de Ampajango. Hay estudios de factibilidad técnica y consenso social, así que vamos a solicitar el financiamiento para hacerlo», escribió el mandatario en sus redes sociales antes de emprender la vuelta a Catamarca.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados