Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cuarentena

SOCIEDAD

Reabren un cine en medio de la cuarentena: queda en la Antártida

Se trata de la Sala del Bicentenario del Espacio INCAA Latitud 90˚, en la Base Carlini.

Como un paso hacia la reactivación de los espacios culturales, la sala de cine de la Antártida fue reinaugurada hoy por el Gobierno y se convirtió en la única habilitada para proyectar películas actualmente en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Se trata de la Sala del Bicentenario del Espacio INCAA Latitud 90˚, ubicada en la Base Carlini, en el continente blanco: había sido inaugurada en 2005 y «desguazada» en 2018, señalaron desde Casa Rosada.

La reinauguración del espacio artístico estuvo encabezada mediante videoconferencia por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero. Tras el acto formal, se proyectaron producciones de cine antártico argentino rodadas durante el Siglo XX, como «Soberanía argentina en la Antártida», de 1947; «La Patria blanca», de 1973; «Rompehielos antártico ARA Almirante Irizar», de 1979; y «Marcha al límite austral de la Patria», de 1969.

Todas esas películas fueron recuperadas por el Instituto Antártico Argentino y el Museo del Cine de Buenos Aires y estarán disponibles en las páginas web de ambas entidades. De esta manera, la Antártida cuenta con el único cine habilitado de todo el país para funcionar en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus: el continente blanco, con estrictos protocolos, es zona libre de coronavirus.

«Es muy emocionante ver el resultado del trabajo enorme que hicieron para recuperar la sala, que se suma a la tarea de investigación científica que desempeñan ustedes todos los días en la Antártida, algo que nos hace sentir orgullosos porque tiene que ver con la soberanía, pero también con el futuro del país y de la humanidad», sostuvo Filmus.

Por su parte, Bauer remarcó que «con la cultura también se reafirma la soberanía argentina en la Antártida». «Además de agradecerles por la tarea que llevan adelante allí, quiero homenajear a los camarógrafos y directores de cine que estuvieron en el continente blanco para registrar la historia de hombres y mujeres ejemplares. Ahora los jóvenes y las nuevas generaciones van a reflejar el presente y el futuro de la Antártida», añadió el titular de la cartera cultural.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados