Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cecilia Todesca
Cecilia Todesca

ECONOMÍA

Reactivación económica: ¿cómo será el plan que tiene en mente el Gabinete de Alberto Fernández?

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, brindó detalles de las medidas que se impulsarán para volver a poner en funcionamiento el aparato productivo.

El periodista Víctor Hugo Morales invitó a su programa de radio a Cecilia Todesca, la vicejefa de Gabinete del presidente Alberto Fernández, para analizar el impulso de la economía en Argentina, tras el exitoso acuerdo con los acreedores privados. En primer lugar, el reconocido locutor se hizo eco de la nueva dinámica que implementará el gabinete económico, que se dividirá en 5 para reactivar la producción en la Argentina.

La funcionaria le explicó al conductor de ‘La Mañana’ que “el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) viene trabajando con todos los ministros. Con alguno de ellos, sobre temas particulares”. En este marco, explicó que a todo el equipo le “parecía interesante organizar esta tarea de alguna manera con algunos títulos temáticos que tiene que ver con los objetivos que tenemos hacia adelante”.

A penas se conoció la llegada a buen puerto del acuerdo con los acreedores, el jefe de Gabinete diagramó una reunión con todo el equipo económico y comenzaron a diagramar el plan de reactivación productiva pospandemia que había prometido el presidente Alberto Fernández. En este sentido, Todesca precisó: “Ahora tenemos reunión con el primer Gabinete, el de Comercio Exterior y después iremos toda la semana, hasta el viernes, repasando los temas. Hoy a la mañana, un ministro me llamó y me dijo que falta tal Gabinete. Nosotros creemos que tiene razón”.

Luego de brindar estos detalles, Víctor Hugo pasó a preguntarles sobre declaraciones que ella profirió en diversos medios de comunicación. “Usted ha dicho que vamos a necesitar un acuerdo social de precios y salarios”, le consultó. A lo que contestó: “Así es, nosotros tenemos una explicación respecto de la inflación diferente a la que se ha utilizado durante los últimos años, que básicamente vinculaba la inflación con la emisión de dinero. En el 2019 hubo contracción de la cantidad de dinero y, sin embargo, la inflación fue la más alta en los últimos 20 años. Para nosotros, la inflación está vinculada con los momentos en los que la Argentina se queda sin dólares. Entonces, la política cambiaria y monetaria han cambiado, lo que no quiere decir que no tengamos el monstruo de la inflación al lado nuestro. Sí lo tenemos y va a requerir que nos sentemos en una mesa y discutamos una trayectoria coherente de precios y salarios, esto no quiere decir que los salarios son los que producen la inflación, es la puja distributiva entre empresarios y trabajadores”.

Por otro lado, Todesca le comentó al locutor que el Gabinete económico, coordinado con el ministro Guzmán y Kulfas, ya tiene una batería de medidas para recuperar la economía. “Hay un primer grupo de medida de corto plazo, que están destinada a estimular el consumo, y otro conjunto de mediano y largo plazo, que cuyo objetivo tiene ir restructurando la economía argentina, justamente, para estimular la producción y el empleo. Ahí hay políticas más sofisticadas sobre política industrial y política de desarrollo”, destacó.

Por último, resaltó la importancia de haber impulsado el Ingreso Familiar de Emergencia durante la parálisis económica que sufrió la Argentina durante la cuarentena. Víctor Hugo le consultó su esta medida “no tiene fecha de vencimiento”. “Si bien en Argentina los niños, niñas y los adultos mayores tiene ingreso universal por suerte, es evidente que en la edad de trabajar hay grandes dificultades para que el que quiera trabajar pueda hacerlo. El IFE vino a demostrar esto. Necesitamos que la gente ingrese al marcado de trabajo. El IFE ha sido un instrumento desde el punto de vista del gasto fiscal caro. Entonces, tendríamos que ver cuáles son los instrumentos para darle una trayectoria de mejora a todos estos grupos”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados