Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Rechazan la solicitud de un abogado para concurrir a su estudio por la clientela durante la cuarentena

Actualmente, rige un protocolo para asistir una sola vez por semana.

Un protocolo también rige para los abogados frente a la pandemia. De este modo, pueden asistir una vez por semana a sus estudios. En este escenario, un juzgado porteño rechazó una solicitud para ampliar el permiso de lunes a viernes. Fue tras la presentación de una acción de amparo, donde se mencionaba la posibilidad de no ejercer con plenitud los derechos de la clientela.

El pedido fue realizado por un letrado, cuyo objetivo era que la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorice la “cotidiana” concurrencia a su estudio. Según explicó, la circunstancia “viola efectivamente el derecho de las partes”. En este marco, comentó que “la limitación de días y horarios no obsta la circulación a efectos de realizar diligencias urgentes en sede judicial”.

Por otra parte, el abogado consideró que la disposición “ignora la existencia de los plazos procesales”. De este modo, brindó un ejemplo relacionado al vencimiento de un “recurso de aclaratoria y/o revocatoria”. La solicitud cautelar requería autorización para la “libre concurrencia” de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 debido a la habilitación de la actividad jurisdiccional.

Desde el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13 rechazaron la acción de amparo. Fue tras considerar que “no invoca la afectación de un derecho propio”. Luego, mencionaron el contexto de emergencia sanitaria. En esta línea, señalaron que hay herramientas tecnológicas a disposición que permiten interactuar con los clientes o con los documentos.

El objetivo del protocolo es el “acceso” a herramientas de trabajo en las dependencias. Por este motivo, permite asistir a los estudios una vez por semana. “La alegada afectación de los derechos de sus patrocinados se presenta como meramente conjetural e hipotética”, explicaron sobre el abogado. Además, señalaron que “tampoco se ha demostrado siquiera mínimamente un verdadero impedimiento para el ejercicio profesional”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados