Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Carlos De Pablo

ECONOMÍA

Reconocido economista advierte que el FMI va a pedir que se baje a la mitad el déficit fiscal

El economista hizo un detallado análisis de las novedades de la agenda financiera.

Juan Carlos De Pablo es economista y estuvo en el programa radial ‘Lanata sin filtro’ para analizar las últimas novedades de la agenda económica. Entre las destacadas está el comienzo de la negociación con el FMI. En primer lugar, manifestó que “estamos en un momento jodido, desde el 19 de agosto pasado”. “Los números sanitarios son pésimos y el presidente está totalmente deshilachado. Lo de Parrilli es una tragedia. No subestimemos el tamaño que tiene en este momento el problema”, planteó añadiendo problemáticas políticas a las consabidas dificultades en materia financiera que posee argentina.

El especialista en economía resaltó el inicio de la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y auguró que la entidad le pedirá al presidente Alberto Fernández una drástica reducción del déficit fiscal. “El burócrata del Fondo va a decir vos tenés que bajar la mitad del déficit fiscal”, manifestó. 

En cuanto a la negociación determinó que no cree que vaya a ser rápida, pero sí será bastante peculiar. “El Fondo Monetario no te presta más plata, sino que te da plata para cancelarle a él. Los argentinos somos mucho más exigentes que los bonistas y que el Fondo Monetario. Estamos esperando alguna cosa que tenga alguna entidad desde el punto de vista técnico y que además sea creíble”, manifestó en relación a las exigencias para la reactivación económica del país.

Por otro lado, no pudo dejar pasar por alto la intención del Gobierno Nacional de aumentar los impuestos, sobre todo, Ganancias. “Está el que lo puede pagar, el que no lo puede pagar. La señal que seguís recibiendo es que el sector público no pone un mango”, cuestionó Juan Carlos De Pablo. No solo se baraja el incremento de estos impuestos, sino que también se está avanzando en la implementación de un impuesto extraordinario a las riquezas.

Por último, el economista reclamó que el mensaje del Gobierno a los mercados no es del todo eficiente. “Me tenés que dar una idea de conjunto de las medidas económicas. El presidente del Banco Central dijo ‘estamos lleno de dólares’. Tiene razón, si hago la cuenta de Argentina, el estado argentino, más los particulares, muy probablemente Argentina sea un acreedor neto. No es pensar en términos económicos decir ‘estamos llenos de dólares’. ‘Los dólares están lo más lejos posible de las garras del Gobierno de turno”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados