Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
canje de deuda

ECONOMÍA

Reestructuración de la deuda: Economía aclaró que Argentina salió del default

A su vez, afirmó que «ese 1% que no reestructuró la deuda no importa».

El Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, emitió un comunicado aclaratorio sobre lo que sucede con el 1 por ciento que no se adhirió a la reestructuración de la deuda anunciado esta tarde. Según anunció la cartera, «ese porcentaje no es un problema, el país salió del default». De acuerdo a la explicación del mencionado Ministerio, ese porcentaje representa 653 millones de dólares.

«Lo que no ingresaron a la reestructuración, se compone de aquellas series correspondientes al Indenture 2005», aseveraron desde la cartera de Economía. «No fueron alcanzados por las cláusulas de Acción Colectiva -CACs- (mínimo de 85 por ciento agregado y 66 por ciento por serie, en este caso)», dijeron desde el Ministerio. Como se mencionó, este porcentaje totaliza un universo de 653 millones de dólares.

La cartera de Economía afirmó que, a la hora de comenzar a negociar con los acreedores, se había identificado a ese 1%. A pesar esa identificación, se había sugerido que el universo de inversores minoristas era muy limitado. Por ello, el Gobierno nacional decidió que no iban a negociar con ellos. Por eso, registraron la propuesta en Securities and Exchange Comission (SEC) dejando de lado su registro en Inglaterra, ya que hubiera demandado más tiempo.

Según el escrito del Ministerio de Economía, la razón de esta decisión, es que la “shelf”, una opción disponible para soberanos que están al día con su “disclosure” y, además, les permite abordar el registro de títulos a ser ofrecidos sin enfocarse en los términos específicos de la oferta. O sea, se podía avanzar paralelamente el proceso frente a la SEC, mientas Argentina definía la estructura de la oferta.

En definitiva, se aclaró que «el 99% alcanzado permite salir del default»: «Los instrumentos no canjeados no poseen cláusulas de default cruzadas con los nuevos títulos a ser entregados el 4 de septiembre», apuntó el escrito del Ministerio de Economía. Asimismo, se aclaró que la cartera nacional continuará «una estrategia específica para estos instrumentos puesto que el enfoque sostenible es uno en el cual se preserva la integralidad».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados