Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reforma judicial
Oscar Parrilli avaló la reforma judicial.

POLÍTICA

Reforma judicial: críticas al cambio que incorporó el Frente de Todos sobre «presiones» de «poderes mediáticos»

Fue tras una propuesta del senador Oscar Parrilli.

La reforma judicial continúa generando repercusiones. El proyecto de ley, impulsado por Alberto Fernández, obtuvo dictamen en los últimos días. En este escenario, el Frente de Todos incluyó una cláusula que despertó opiniones a favor y en contra. La finalidad es exhortar a los jueces a denunciar “en forma inmediata” presiones “de los poderes mediáticos”. La modificación fue propuesta por Oscar Parrilli.

Según trascendió, el senador recomendó agregar la palabra “mediático” al artículo 72 inciso E de la iniciativa. Dicho apartado establecía en su versión original que se debe comunicar “cualquier intento de influencia” en las decisiones por parte de “poderes políticos o económicos” al Consejo de la Magistratura. También incluía a grupos de “cualquier índole”. Seguidamente, indicaba “solicitar las medidas necesarias” para resguardo.

De este modo, el cambio da la posibilidad de incriminar en forma directa a medios de comunicación. Así lo explicaron desde Noticias Argentinas. Los detalles del texto fueron anunciados en las últimas horas, ya que el dictamen ingresó a Mesa de Entradas. “Hemos visto en los últimos años cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, desprestigiar y denigrar distintos funcionarios judiciales”, explicó Oscar Parrilli en una intervención.

“Proponen un artículo en la reforma judicial para que los magistrados denuncien si los aprietan los medios”, escribió Waldo Wolff y agregó: “No tiene remate”. El diputado se expresó a través de una publicación en su cuenta de Twitter, donde mencionó a Cristina Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli. A su vez, adjuntó un video con declaraciones de ambos. “Hay que salir a apretar a los jueces”, decía la vicepresidenta.

Por otra parte, Luis Juez también compartió su postura en diálogo con Delta 90.3. “Si Oscar Parrilli se siente presionado por un medio de comunicación, se tiene que ir porque no hay un tipo con más poder en la Argentina que un magistrado federal”, consideró el legislador. En tanto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió el cambio cuando fue propuesto semanas atrás. A través de un comunicado, advirtió sobre “el riesgo que implica para la libertad de expresión”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados