Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reforma judicial
reforma judicial

POLÍTICA

Reforma Judicial: diputados de Schiaretti anunciaron que no votarán a favor

Con esta noticia, al oficialismo se le complica aún más la aprobación de la reforma.

Parece que las declaraciones de la actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich cobraron efecto, porque después de la marcha del 17 de agosto pasado contra el Gobierno, «hubo consecuencias». Los cuatro diputados que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunciaron hoy que no van acompañar la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo. Esto no hace más que alejar la posibilidad de que el oficialismo consiga los votos para aprobarlo cuando el proyecto llegue del Senado.

Los diputados que tomaron esta drástica medida que complican la reforma judicial impulsada por Alberto Fernández, son los funcionarios del bloque Córdoba Federal Paulo Leonardo Cassinerio, Carlos Mario Gutiérrez, Claudia Gabriela Márquez y Alejandra María Vigo. En este sentido, el Frente de Todos es primera minoría con 119 legisladores, pero el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, no vota (a excepción de un hipotético escenario de desempate) y tampoco lo hará Ignacio de Mendiguren, en uso de licencia.

Con este panorama en juego, el oficialismo necesitará de los votos de 12 diputados opositores. Esta es una meta demasiado ambiciosa por el nivel de rechazo que ya adelantaron muchas de las bancadas a las que el oficialismo pensaba ir por ayuda.
Los tres diputados del lavagnismo ya habían anticipado su rechazo, y es de esperar que el socialismo adopte la misma postura. Los dos diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Rominá del Plá también votarán en contra.

El voto que aún está en duda es el de la monobloquista Alma Sapag y los justicialistas Eduardo «Bali» Bucca y Andrés Zottos. Tampoco queda claro cómo se ordenarán los ocho diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que en general se alinea en las votaciones con el Frente de Todos, aunque no siempre con unanimidad de sus integrantes.
Aún en el hipotético caso de que los ocho respalden la iniciativa oficialista, al Frente de Todos le faltarán votos, lo cual vuelve sombrío cualquier pronóstico

La única esperanza a la que se aferra el oficialismo es que los cambios introducidos en el Senado, y algunos otros que podrían incorporarse en Diputados, logren torcer la voluntad de un puñado de legisladores en la Cámara baja y así se pueda orillar el número necesario.
La declinación de los cuatro cordobeses, que a priori el oficialismo contaba como votos para su causa, complicó aún más el panorama y derrumbó cualquier atisbo de optimismo que podría tener el Frente de Todos.


El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados