Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reforma judicial

POLÍTICA

Reforma judicial: el artículo de la libertad de expresión busca «intimidar» a los periodistas

El presidente de ADEPA, Daniel Dessein, aseguró que la medida pretende limitar el trabajo de la prensa a través del «temor».

banner

Jorge Lanata se refirió hoy, en su programa radial, a la incorporación del término «mediático» en el artículo de la reforma judicial que refiere a la libertad de expresión y contó que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechazó la modificación. A fin de conocer más en profundidad la postura de la institución, el conductor dialogó con el titular de la institución, Daniel Dessein, quien lo primero que dijo es que ellos pensaban que ese cambio no iba a ser aprobado.

Siguiendo esa línea, Dessein aseguró que los legisladores tienen el poder para frenar esa modificación, la cual, según el periodista, tiene un «claro efecto intimidatorio» porque puede llevar a que se produzcan riesgos como «la autocensura». Asimismo, consideró que puede ocasionar limitaciones que restrinjan el debate democrático y que, al mismo tiempo, afecten el derecho a la información.

Lanata acordó con su colega y remarcó que ya existen leyes para que las personas, cuando se sientan agraviadas, puedan defenderse. En cuanto a la normativa, subrayó que lo que más le preocupa es «la ambigüedad», ya que el texto no especifica qué se considera una «presión mediática». El entrevistado aseveró que, justamente, la ambigüedad lo que busca instalar es «una advertencia» a través del «temor». Es por eso por lo que explicó que no se trata de defender el derecho de una actividad específica, sino que lo que hay que resguardar es la «calidad y fortaleza de la democracia».

El entrevistado apuntó contra el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, quien fue el impulsor del cambio en el artículo, y manifestó que se trata de una línea de pensamiento cuyo objetivo es «confundir a los periodistas con sus fuentes y criminalizar su tarea». Por lo tanto, recalcó que habrá que esperar a ver cuál es la postura que adoptan los funcionarios «moderados» de la gestión actual. No obstante, el titular de ADEPA resaltó que el posicionamiento del Gobierno frente a la libertad de prensa constituye «una incógnita».

Por último, mencionó directamente a Alberto Fernández y resaltó que «la última palabra la tiene el Presidente», por lo que manifestó que sería «muy importante» que el mandatario hablara sobre este tema tanto con los periodistas como con la sociedad en general. En relación con esto, contó que ADEPA tuvo varias reuniones con el secretario de Medios, pero que hasta ahora no logró tener un encuentro con el jefe de Estado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados