Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reforma judicial

POLÍTICA

Reforma judicial: «Hay muchos sectores de la oposición que se han manifestado de no dar quorum»

El diputado nacional por la UCR, Diego Mestre, se refirió a la iniciativa que buscará hoy la media sanción en el Senado.

Hoy el Senado debate la cuestionada reforma judicial. Varios sectores manifiestan su rechazo e insisten en que implica un tratamiento forzado e incongruente con el contexto actual de crisis sanitaria y económica en el país. El diputado nacional Diego Mestre se comunicó con Crónica TV para brindar su perspectiva. El miembro del bloque de la Unión Cívica Radical expresó que “hay muchos sectores que manifestaron no dar quórum”. 

“No es una prioridad la reforma judicial”, insistió Mestre. “Tuvimos el pico de muertos, todos los días se viene incrementando, la cantidad de empresas que están muriendo, y el gobierno porque a Cristina Fernandez de Kirchner le interesa la justicia quiere avanzar con la reforma”, consideró. Al mismo tiempo, expresó que “no tiene consensos” y resaltó la “contradicción” del presidente Alberto Fernández. 

“Me llama la atención de que Alberto Fernández se contradiga de lo que venía diciendo cuando en 2008 dejó el gobierno”, apuntó. Al mismo tiempo, aseguró: “Hay muchos sectores de la oposición que se han manifestado de no dar quorum. No es una prioridad para la gente. No soluciona problema de la justicia para la gente. Es una modificación de las competencias penales”.

La reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional busca fortalecer el fuero federal de la Ciudad de Buenos Aires, y también intenta crear cámaras de apelaciones en las distintas provincias. A pesar de las tres semanas de debate junto a 50 especialistas que expusieron ante los legisladores, la oposición insiste en que aún falta obtener consensos para poder obtener media sanción. 

El punto más importante de proyecto es la unificación de los 12 juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y de los 11 juzgados a nivel nacional en lo Penal Económico, dentro de un fuero Penal Federal con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lugar de Comodoro Py. Con esta unificación se vería ampliada de 12 a 23 la cantidad de jueces para las causas de delitos federales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados