Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reforma judicial

POLÍTICA

Reforma judicial: sin consensos en Diputados, el oficialismo frenaría el tratamiento del proyecto

Sergio Massa manifestó que no hay «ningún apuro» para tratar la iniciativa de inmediato.

El oficialismo busca generar consensos para lograr la media sanción de la reforma judicial en Diputados. Si no logra conseguir los votos suficientes para ratificar la medida, sacarán el pie del acelerador en el tratamiento sobre el proyecto de reforma judicial y abrirá un proceso más largo de debate, buscando así los consensos necesarios considerando posibles modificaciones en el texto.

Por su parte, Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, expresó que quiere evitarle al Gobierno otro revés como el que sufrió con el intento fallido de intervención y expropiación de Vicentin. En esta línea, Massa aseguró que concentrará sus esfuerzos para que el proyecto no llegue al recinto de Diputados sin garantías de aprobación. Después de que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, manifestaran que no acompañarán la medida, el tigrense aseguró que no hay “ningún apuro” por tratar la iniciativa de inmediato.

“Son temas que a lo largo de este año se irán trabajando junto a los temas urgentes. Es un debate en el que no nos corre ninguna urgencia”, planteó Massa en declaraciones a los medios. Además, destacó que hay 41 organizaciones anotadas para intervenir en las audiencias de la Cámara baja. Según el recuento fino, falta el voto de 12 diputados para aprobar la iniciativa, lo que muestra un panorama un tanto desalentador para el oficialismo.

Por su parte, Juntos por el Cambio ratificó que no dará acuerdo para renovar el protocolo de sesiones virtuales, por lo que el tratamiento de la reforma judicial deberá realizarse cuando vuelvan las sesiones presenciales. En este marco, la idea de Massa es imprimirle a la reforma un enfoque diferente, introduciendo modificaciones condensadas con la oposición y alejando la postura kirchnerista de la iniciativa. 

Según Massa, la discusión de la reforma “está centrada en el fuero penal federal y en el Contencioso”. En esta línea, agregó: “Discutir que en la Argentina haya juicio por jurados, discutir la territorialidad de la Justicia para que esté más cerca de la gente, con capacidad de controlar al servicio de justicia y premiar al juez que lo hace bien y sancionar tal que lo hace mal” . Y finalizó: “Así como nosotros cada dos o cuatro años rendimos exámenes, (la idea es) que tengamos algún mecanismo para que la Justicia también de alguna manera tenga su proceso autocrítico de revisión que sirva para poner la Justicia al servicio de la gente”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados