Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Adriana Puiggrós
Adriana Puiggrós

POLÍTICA

Renunció a su cargo la viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós

La funcionaria dejó su puesto en un momento complicado para el Gobierno.

La noticia cayó comouna bomba en el Gobierno. Hoy se confirmó la renuncia de la viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós. Según trascendidos, la funcionaria habría presentado su renuncia el viernes, pero recién en las últimas horas de este miércoles se la aceptaron. El mismo presidente Alberto Fernández habría intercedido para pedirle que se quedara, pero esto no sucedió y su decisión ya estaba tomada. También trascendieron los motivos de su retirada.

Según fuentes oficiales, la viceministra de Educación renunció a su cargo por diferencias con la actual gestión del ministro de Educación, Nicolás Trotta. Las diferencias entre ellos habrían comenzado desde el comienzo de la nueva gestión. Desde ese momento, y en los ocho meses que van de Gobierno, Adriana Puiggrós hizo dos declaraciones públicas que habían generado polémica y que habían forzado a Nicolás Trotta a hacer aclaraciones de sus dichos. Esto habría generado roces.

En el Ministerio de Educación también se habló de dos líneas bien marcadas y diferenciadas entre el el ministro y la viceministra, consignó la agencia de noticias NA. Estaban «la línea Trotta» y la «línea Puiggrós», la cual no estaría conforme con la manera en que fueron distribuidos los recursos y fondos de la cartera. Además, los programas que ella había presentado quedaron por debajo de los de otras áreas. Fuentes gremiales confirmaron que “en términos coloquiales, no estaban de acuerdo en nada con las políticas del Ministerio. Las diferencias eran profundas”.

Una de ellas fue sobre las pruebas estandarizadas, sobre las que la pedagoga se había mostrado en contra públicamente. Ante esta situación, Trotta tuvo que salir a aclarar sus dichos y refutarla: «No hay contradicción entre lo que pienso yo y lo que piensa Adriana. Ella se refirió no a la evaluación en general, sino a cierta evaluación estandarizada porque no necesariamente esas pruebas reflejan la pedagogía argentina. Pero la posición nuestra es clara y consideramos importante evaluar el sistema».

Más allá de las diferencias que pudieran existir, cabe destacar la formación de la viceministra: Puiggrós es Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007. Ahora, tras la aceptación de la renuncia, los principales funcionarios del Miinisterio de Educación comunicaron la decisión internamente. Así que todavía no está definido quién ocupará su puesto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados