Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rusia

MUNDO

Rusia aseguró que la vacuna podría exportarse al mundo «entre noviembre y diciembre»

Las autoridades rusas comenzarán con la aplicación masiva en su país la semana próxima.

Rusia aseguró que entre noviembre y diciembre podrían exportar la vacuna contra el coronavirus. Las máximas autoridades rusas se defienden de las críticas que recibe su país por lanzar el fármaco sin haber realizado la fase 3 de las pruebas correspondientes. En esta línea, a través de una conferencia de prensa que brindaron de manera digital, consideraron que existe una “guerra informativa” y pidieron “no politizar el desarrollo de la vacuna”.

“Hay una guerra informativa contra nuestro país. Les pedimos que no politicen el desarrollo de la vacuna (contra el coronavirus) porque cuantas más tengamos en el mundo, mejor será para toda la humanidad”, expresó este jueves el director del Fondo Soberano de Inversión de Rusia, Kirill Dmitriev. Asimismo, Dmitriev confirmó que a partir de la semana próxima comenzarán con las pruebas en 40.000 personas y que para fin de año se comenzará a exportar al mundo. 

“En septiembre empezará la vacunación masiva en nuestro país, y entre noviembre y diciembre podremos exportarla”, afirmó. De todos modos, no arrojó precisiones en cuanto a los países que recibirán prioritariamente las dosis. Esta vacuna implica una aplicación doble, con 21 días de diferencia, según especificaron las autoridades. El presidente Vladimir Putin había anunciado el pasado 11 de agosto el desarrollo de esta vacuna contra el coronavirus. 

La fórmula fue bautizada como “Spotnik V”, de la misma manera que el satélite soviético que enviaron al espacio durante la Guerra Fría, ganándole la carrera a Estados Unidos. Luego del anuncio, la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias de distintos países advirtieron que la vacuna podría ser “riesgosa” si no se realizan las pruebas de la fase 3 para comprobar la efectividad y seguridad de la fórmula. 

“No hay una fase 3 en la ley rusa. Desde un punto de vista legal, se trata de estudios que se realizan después de que se registrase la vacuna”, explicó Dmitriev. En relación a las pruebas que se realizarán la semana próxima, aseguró que se considera “equivalente a la fase 3”. Según afirmó la OMS en su momento, no tenía conocimientos de que Rusia estaba trabajando en el desarrollo de una vacuna, por eso la noticia fue recibida con sorpresa. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados