Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Se conocieron los resultados de la encuesta acerca del impacto del coronavirus en la vida de las mujeres

Se trata de un informa que da cuenta del impacto de la pandemia.

Hoy se publicó un informe que da cuenta del impacto que tuvo la pandemia mundial de coronavirus en la vida de mujeres de zonas rurales, urbanas. A lo que apuntó la encuesta es al contexto de desigualdad socioeconómica, sanitaria, ambiental, de género y étnico-racial. El paper fue llevado a cabo por el Instituto de Altos Estudios Sociales – Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM).

En lo que hace al estudio, se abarcó a una muestra de unas 2.274 mujeres cis y trans/travestis de la Argentina. De ella, 2.135 (93,8%) son urbanas y 139 rurales y rur-urbanas (6,1%), que habitan en su mayoría en las regiones de contagio de coronavirus (1.552 en AMBA – 68,2%), por Chaco (7,4%) y Córdoba (7%). El documento plasmó la crisis de cuidados que existe entre las mujeres urbanas en el marco del aislamiento social, donde el 55,1% son jefas de hogar.

Cabe remarcar el hecho de que la encuesta registró un alto nivel educativo. Sin embargo, el impacto sobre las condiciones laborales de las mujeres, dio cuenta de que se produjo un incremento de la precarización laboral. Así también se reflejó la caída de ingresos y las propias condiciones materiales en lo que hace a la infraestructura de los hogares y barrios donde habitan estas mujeres.

Además, a la hora de conseguir trabajo, fue el tópico que más se destacó a la hora de señalar el aspecto en el que las mujeres encontraron mayores dificultades. En lo que hace a la percepción de algún tipo de ayuda estatal en medio de la pandemia, fueron las mujeres migrantes junto con las afrodescendientes las que se encontraron con las problemas a la hora de poder acceder a algún tipo de subsidio.

Por último, el informa reflejó que cerca del 7,5% de las mujeres que residen en zonas urbanas durante el transcurso de la pandemia, padecieron, al menos una vez, algún tipo de violencia de género. En ese sentido, de acuerdo a la percepción de las mujeres encuestadas, la percepción de las violencias de género se incrementó en un 84,6%, más allá de que esto necesariamente signifique un aumento de la cifra de casos de violencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados