Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
River

DEPORTES

Se cumplen 107 años del primer Superclásico oficial: victoria de River y un final a los golpes

El Millonario fue el dueño del primer cruce frente a Boca de la historia en el marco de una competencia oficial.

La historia de la rivalidad entre River y Boca tiene millones de episodios y cada uno de ellos son valiosos. Pero hay uno que se encuentra por encima de todos, y ese es el primer partido entre ambos. Un día como hoy pero del año 1913 los dos equipos se vieron las caras por primera vez en el marco de una competencia oficial de fútbol.

La Copa Campeonato o Primera División de la vieja Asociación Argentina de Football estableció que en la fecha 13 debían salir a la cancha River y Boca.
Sin embargo ninguno de los dos pudo hacer valer la localía porque el encuentro se jugó en un escenario algo ajeno: el estadio de Racing. El Millonario llegaba de 3 victorias consecutivas y quería extender la racha.

“Ambos equipos con elementos de cierta valía en sus filas, por sus posiciones casi iguales en el campeonato, y, más que todo, por el conocido antagonismo que media entre ambos clubs», profesa la crónica que el diario La Nación elaboró para informar sobre el cotejo. No obstante, la diferencia la marcó River porque ganó por 2-1 con goles de Cándido García y Ameal Pereyra.

Aunque el encuentro no estuvo lejos de las polémicas. En primer lugar, Patricio Mac Carthy, árbitro de la jornada, se demoró en llegar al estadio y el partido empezó 40 minutos más tarde. En segunda ocasión, Boca debió enfrentar una buena parte de los 90 minutos con un jugador menos. ¿El motivo? En aquella época no estaban permitidos los cambios.

Y en última instancia, la frutilla del postre: el tumulto de futbolistas producto alguna pierna fuerte. “Se formó un entrevero frente al arco del Boca Juniors, y terminó con una escena de pugilato entre varios jugadores», describe la nota del diario mencionado anteriormente. De esta forma, la gresca dejó un saldo negativo para el Millonario, Ameal Pereyra se fue antes a las duchas por motivo de ser expulsado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados