Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
deuda

ECONOMÍA

Conocé los detalles del arreglo por la deuda, ¿cómo se llegó a esta situación?

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio a conocer las partes más importantes de la negociación de la deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa, en la que se refirió al acuerdo alcanzado por la reestructuración de la deuda. En horas de la madrugada, Argentina logró arreglar con tres grupos de acreedores. De acuerdo al comunicado, éstos son Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores. El país comenzará a pagar en 2025.

Alcances del acuerdo alcanzado

En la primera parte de la rueda de prensa, Guzmán aseguró que el arreglo es «un paso muy importante en el proceso de tranquilizar a la economía del país». «Había que resolver la crisis que Argentina venía enfrentando desde abril de 2018», continuó el funcionario. A su vez, dijo que, al asumir, se propusieron «tranquilizar a una economía que estaba en una situación de altísima ansiedad». El Ministro indicó que se enfrentaban a un país con un «endeudamiento insostenible». «Se tenía una carga de deuda a la que el país no podía hacer frente», afirmó.

Los antecedentes del default

Martín Guzmán recordó que, en el 2016, se accede «al crédito internacional», con una tasa de interés del 7%, mientras el mundo «pagaban una cercana al 0%». «Los acreedores sabían que estaban tomando una apuesta y el gobierno de turno también estaba tomando una apuesta», sostuvo el Ministro. «El país empieza a endeudarse y en abril 2018 cambian las expectativas», recordó el funcionario nacional. Por ese motivo, se pierde el acceso al crédito internacional, y salió a pedir un préstamo al FMI. Éste «resultó inefectivo».

Resolución del default

«La primera razón para resolver este acuerdo es que había que quitarle al sector público esta asfixia que venía enfrentando de destinar recursos para la políticas públicas», aseguró Martín Guzmán sobre este tópico. La segunda razón para llegar al arreglo con los bonistas «es que había que generar estabilidad cambiaria». Ésta -según apuntó Guzmán- permitirá desarrollar instrumentos de financiamiento en nuestra propia moneda. A su vez, dijo que era «necesario dar certidumbre al sector privado».

Característica del acuerdo

El Ministro aclaró que la negociación «no se terminó pero sí que es un paso decisivo». Con éste se pasó «de una situación de deuda insostenible a una situación de deuda sostenible». «Antes de cada 100 dólares de deuda argentina pagaba 7 dólares de intereses, ahora va a pagar 3 dólares de intereses», detalló Guzmán. «Esto equivale a que en los primeros cinco años el Estado va enfrentar una carga menor de deuda, de 42.500 millones de dólares», dijo Martín Guzmán. «En el período 2020/2030 el alivio será de U$s 37.700 millones», afirmó.

Impacto futuro del arreglo

«Nosotros estamos trabajando para Argentina, cuidando no solamente el presente sino también el futuro del país», indicó Martín Guzmán en este tópico. «El acuerdo no resuelve todos los problemas de la economía argentina, es tan solo una condición necesaria y hay que seguir trabajando en generar condiciones para un desarrollo inclusivo, dinámico y estable», señaló el funcionario nacional. «Luego de intensas negociaciones hemos llegado a este punto de encuentro que termina siendo positivo para todas las partes», sostuvo.

El proyecto legislativo

«El Congreso está avanzando en un proyecto de ley para canjear la deuda en dólares bajo ley local y va a haber una posibilidad de que los tenedores de deuda en dólares elijan pesificar sus tenencias», explicó Martín Guzmán. A su vez -dijo el Ministro-, el Parlamento aseguró que soluciona la «especulación financiera». Se tratan de «capitales especulativos que ingresaron a instrumentos en pesos como fueron las Lebacs. Éstos daban un interés alto en un contexto de estabilidad cambiaria. Éstos le están «generando problema a otros inversores locales», dijo el ministro de Economía.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados