Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reforma judicial

POLÍTICA

Se encamina la reforma judicial en el Congreso, tras el debate en el Senado

El proyecto impulsado por el oficialismo sigue generando polémica.

banner

La Cámara de Senadores siguió este martes con el debate del proyecto de reforma judicial que impulsa el oficialismo, aunque aún no se avanzó en la firma del dictamen, algo que podría suceder mañana. Fue la quinta audiencia de debate con expositores en el marco del plenario de las comisiones Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, que es encabezado por la senadora María de los Ángeles Sacnun.

La reunión informativa pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 16, cuando según adelanto Sacnun se «analizarán las distintas reformas» propuestas por los legisladores, aunque no precisó si está previsto que se firmen dictámenes. El primero en exponer fue el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier de Luca, quien consideró que «este proyecto no es una reforma» sino que «la verdadera reforma está iniciada y comenzó en 2014 con la sanción del Código Procesal Penal».

«Este proyecto además no cambia la situación de las causas en trámite, así que desde ese punto de vista no hay ahí ningún tipo de objeción. Entiendo que se trata de solucionar el tema de la concentración del poder en pocas manos. El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Ahí está el nudo de la cuestión. Entiendo que desde ese punto de vista no es anticonstitucional», sostuvo.

De Luca mencionó que «el sistema acusatorio no consiste en nombrar más fiscales, sino en un cambio de estructura». «Lo que sí se puede hacer es quitarle funciones económicas y administrativas a los jueces nacionales y federales», aseguró. Sobre el traspaso de la Justicia Penal a la CABA, expresó que «los jueces nacionales no pueden ser cesados en su cargo porque así lo establece el artículo 115 de la Constitución Nacional, y una transferencia a otra jurisdicción implicaría un cese no previsto en el cargo».

Por su parte, la exjueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Lucila Larrandart afirmó que la discusión del proyecto «es una oportunidad para que los legisladores den cuenta del deterioro de la Justicia». «Nunca he visto el nivel de arbitrariedad y falta de Justicia como el actual. Me refiero a la Justicia Federal, a Comodoro Py», agregó. A su turno, el exjuez del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 3 Miguel Caminos alertó que «este proyecto debilita a una Justicia que ya está mermada por la cantidad de vacantes». El exmagistrado advirtió que «la superabundancia de jueces conspira» contra la aplicación del sistema acusatorio, que requiere «más fiscales».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados