Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hospital Durand

SOCIEDAD

Se realizó un homenaje a los trabajadores del Hospital Durand fallecidos por coronavirus

El secretario general de ATE del nosocomio, Héctor Ortiz, habló en exclusiva con El Intransigente.

La pandemia mundial de coronavirus no detiene su marcha en nuestro país y continúan sumando contagiados y fallecidos. En ese marco, el secretario general de ATE del Hospital Durand, Héctor Ortiz, habló en exclusiva con El Intransigente. Se refirió al homenaje que se realizó a los trabajadores del nosocomio fallecidos por COVID-19. “En el hospital son dos, dos enfermeros, y un tercero que está bastante complicado. Creemos que el pronóstico es malísimo”, expresó.

Acerca de lo que ocurre en este establecimiento, señaló que solo en el Hospital Durand hay “300 contagiados, sobre una planta de 1.800 trabajadores”. En esa línea, manifestó que donde “más se contagian es en la enfermería porque son los que más en contacto están con el enfermo”. Además, advirtió que hay escasez de personal en ese sector y que “lo poco que hay es de poca experiencia y eso también hace alto el contagio”.

Héctor Durand explió a qué se debe la poca disponibilidad de trabajadores. “Si vos estás 6 horas o 12 horas con pacientes de COVID-19, estás todo el tiempo aspirando aire. En el ambiente con los enfermos, no es muy difícil contagiarse. Ahí te contagias sí o sí. También, en las terapias, en las salas, que están abarrotadas de pacientes. Porque por más de que te pongás (el equipo de protección)… ¿Sabés qué incómodo es que te pongas todo ese equipo y estar al lado del paciente y movilizarlo?”.

Asimismo, explicó que “en algún momento se te cae el barbijo, se te empañan las antiparras, no es fácil trabajar. Y creo que el germen este no ha dado claridad de cómo son los contagios”. En ese sentido, el dirigente gremial dijo: “Uno cree que es solo por contacto. Mentira, el ambiente que uno respira también (es fuente de contagio). Y las salas de terapia son muy precarias porque tienen cortinas de plástico. Es horrible lo que estamos pasando”.

En lo que hace a la capacidad operativa, Héctor Durand admitió: “Está faltando personal capacitado, médicos, kinesiólogos, enfermeros. Las camas están completas, las dos terapias. Hay una terapia pediátrica que la cerraron para hacerla de adultos, pero no tenemos el personal para habilitarla”. Además, mencionó que hay “insumos escasos, de mala calidad y estamos padeciendo realmente el problema este que es serio”.

Para finalizar, aclaró que “el colapso no es solamente por respiradores que no van a alcanzar, sino por el escaso personal que tenemos y la poca enfermería con experiencia que nos están mandado del Ministerio (de Salud)”. “Si vos ponés un enfermero que no tiene experiencia para trabajar en terapia intensiva, es alguien condenado a la muerte porque están cansados, agotados, agobiados. El estrés y desconocimiento hacen que estas cosas sucedan”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados