Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Once

SOCIEDAD

Se registraron incidentes en la reapertura de negocios no esenciales de Once

El Secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Omar Guaraz, habló al respecto con El Intransigente.

Esta mañana se registraron incidentes en la reapertura de negocios no esenciales de Once, ya que hasta incluso desalojaron a manteros y tres personas fueron detenidas. En ese marco, el Secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Omar Guaraz, habló al respecto con El Intransigente. “Hoy tuvimos a las 9:40 de la mañana un operativo de la Policía de la Ciudad junto con Espacio Público”, confirmó.

En esa línea, agregó que “se llevaron detenidos a tres vendedores senegaleses en Corrientes y Urriburu. Asimismo, mencionó que “hasta ahora los datos que tenemos son tres compañeros detenidos, hay operativos en todo Once, así que los tres detenidos es un dato provisional”. Omar Guaraz dijo que “hay un operativo que se está extendiendo en estos últimos 15 días, el gobierno de la Ciudad contra los vendedores de la ciudad, sobre todo ahí en Once”.

En ese sentido, el Secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes aseguró que “ya llevamos más de 50 compañeros detenidos, 42 de ellos senegaleses, evidentemente hay un ensañamiento con los vendedores senegaleses”. Acerca de lo que está ocurriendo, comentó que “todos los vendedores que ves en la calle, el 90% no recibió ninguna ayuda del Estado desde el inicio de la cuarentena”.

Al respecto, añadió que “9 de cada 10 vendedores no cobró ninguna ayuda, eso generó hambre y necesidad, por eso los vendedores volvieron a la calle más o menos hace un mes y medio”. Pero, también, Omar Guaraz admitió que “a medida que pasa el tiempo, más vendedores se están incorporando a la calle y no solo los vendedores que ya eran vendedores antes de la pandemia”.

Según analizó, “lo que vemos es que, obviamente las consecuencias económicas de la cuarentena están dejando más gente sin laburo, más comerciantes que cerraron las puertas y parte de esa gente se está sumando al batallón de la economía informal”. Por esta razón, esgrimió que “entonces los vendedores decidieron salir por hambre a trabajar, obviamente estamos organizados, saben lo que es la calle los vendedores, están acostumbrados a la represión, pero por necesidad se sale”.

Omar Guaraz aclaró que “obviamente que nosotros nos solidarizamos con los comerciantes, porque comprendemos que producto de la cuarentena muchos comercios cerraron”. Sin embargo, advirtió que “ahora obviamente los comerciantes no son los vendedores, hay mucha necesidad entre los comerciantes”. Por otra parte, lamentó que “las organizaciones como FECOBA de Castillo no están proponiendo un plan de lucha, no te digo de confrontación con el Gobierno”.

En esa línea, agregó que “pero por lo menos, empezar a consensuar y movilizar eso, para que los comercios puedan abrir con un protocolo. Entonces, obviamente los comerciantes en su desesperación, en vez de terminar enojándose con sus dirigentes o con el Gobierno, muchos terminan trasladándole la responsabilidad y alertando que los vendedores están al calle y ellos no”. “Es una pelea de pobres contra pobres”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados