Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

ECONOMÍA

Se viene una dura negociación con el FMI

El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, habló al respecto.

Luego de que al comienzo de la semana, el Gobierno nacional lograra cerrar el acuerdo en torno al canje de deuda, las repercusiones continúan. En ese marco, de cara al futuro queda por resolver la dura negociación que tendrá lugar con el FMI. Al respecto, el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, habló al respecto en una entrevista brindada a CNN Radio.

“El sendero de aminoramiento de esa exposición con el FMI va a ocurrir gradualmente. Tenemos que discutir el sendero en el cual tenemos que disminuir lo que se debe al Fondo para que se haga sustentable” en el tiempo, subrayó Sergio Chodos. Asimismo, indicó que las negociaciones con el Fondo serán diferentes en relación con los bonistas extranjeros, con quienes se terminó de acordar el pasado lunes.

“Los objetivos, perfiles y la manera de negociar es distinta. No sé si más fácil o difícil”, afirmó. En esa línea, aseveró que con el FMI existirá “menos exposición mediática y solo dos contrapartes. En el caso de los bonistas había tres grupos grandes y dentro de ellos diferencias y peleas”. “Con el FMI es una negociación directa de parte y parte, donde hay otra prioridad, discusiones sobre política. Tiene otra naturaleza”, opinó.

“El FMI juega para la estabilidad de la deuda. Después las discusiones pasan por otros carriles. Básicamente es satisfacción y alivio quizás. Siempre es un escenario de menor conflictividad es mejor para el Fondo. En ese sentido diría que alivio”, subrayó Sergio Chodos. Acerca de la extensión de las negociaciones con los acreedores “fue desgastante. El promedio de negociación de deuda importante tarda 13 meses. En este casi siete y en el marco de una pandemia”.

“En ese sentido no estoy tan de acuerdo en que ha sido demasiado larga”, comentó Sergio Chodos. Para el profesional, fue “un buen acuerdo dentro de los acuerdos posibles. Hay presiones importantes y siempre hay un acuerdo mejor posible. Ningún acuerdo es perfecto porque si no sería imperfecto para la otra parte”. “Argentina tenía una tasa promedio de 7 por ciento. Ahora va a estar pagando 3 por ciento”, finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados