Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diputados

POLÍTICA

Se votará en Diputados un proyecto de ley fundamental para la economía

La votación tendrá lugar en la Cámara baja del Congreso de la Nación el día de mañana, martes.

Por unanimidad, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas que trabajan dentro del Congreso de la Nación, lograron este lunes un dictamen favorable para el proyecto que busca reestructurar la deuda emitida bajo la legislación local. De esta forma la iniciativa será tratada y posteriormente votada, este martes en la Cámara de Diputados. En caso de obtener la aprobación se convertirá en ley.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que ya tiene media sanción desde el Senado, establece que se ofrecerá a los tenedores de deuda en dólares emitida bajo la ley local nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Por otra parte, le otorga a los acreedores de títulos bajo ley nacional el mismo trato que a los tenedores bajo legislación extranjera.

Durante su intervención, la presidenta de la comisión de Finanzas, la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, valoró que la propuesta de canje ofrece seis opciones diferentes de bonos. Cuatro de las cuales «repiten las condiciones financieras de la oferta de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera«, en el marco del «tratamiento equitativo» para tenedores locales.

«Lo primero que hay que valorar de esta iniciativa es que el canje es positivo para la Argentina. Le otorga a nuestro país un margen de maniobra para lidiar con la crisis que transitamos actualmente y luego para la reconstrucción de la economía despejando el horizonte de lo que es un problema endémica para el desenvolvimiento de nuestra economía que tiene que ver con la restricción externa», sostuvo Vallejos. La legisladora oficialista advirtió que «el perfil de la deuda que se intenta renegociar es realmente muy complicado» ya que «aún sin considerar la deuda con el FMI, entre letras y bonos con ley local los vencimientos superaban los 20.000 millones de dólares«.

«El escenario de la deuda que se había configurado era devastador para la Argentina, mucho más en esta circunstancia que nos toca vivir donde a los avatares de la economía se sumó todo lo que trae la pandemia del coronavirus», aseguró. Esta iniciativa sobre deuda local fue incorporada al temario de la sesión especial mixta que se llevará a cabo este martes en Diputados, y que también incluye el proyecto de ampliación presupuestaria y la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados