Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
jubilaciones
Beneficios en las jubilaciones.

SOCIEDAD

Según el Ministerio de Trabajo, el 94% de los jubilados le ganaron a la inflación

El informe compara los tres aumentos decretados por el Gobierno.

Según un informe realizado por el Ministerio de Trabajo, el 94% de los jubilados le ganaron o equivalieron a la inflación, tras el aumento de los beneficios previsionales anunciados por el Gobierno para el mes de septiembre. Son en total 7,8 millones de beneficiarios, de los cuales el 74,1% corresponden a los del haber mínimo, que son quienes más ganaron, mientras que casi 600 mil perderán hasta 2,2% de poder adquisitivo. 

El Ministerio de Trabajo comparó los tres aumentos en jubilaciones que se dieron por decreto para marzo, junio y septiembre. Vale recordar que el INDEC indicó que en el primer semestre la suba de precios fue del 13,6%. El Ministerio de Trabajo pronostica una suba del 6,12% para el tercer trimestre, por lo que en nueve meses alcanzará el 20,54%. El último dato de la inflación registrado es del mes de julio, donde se reportó un 15,8%, y todavía están estimando los meses de agosto y septiembre. 

Los aumentos fueron otorgados por decreto luego de que en diciembre del año pasado la fórmula de movilidad fuera suspendida. Las subas en las jubilaciones más bajas fueron mayores que las altas, ya que en marzo tuvieron un componente de suma fija. Es por eso por lo que los grandes ganadores fueron los de las jubilaciones mínimas. Con los tres aumentos decretados, subieron en un 28,9% y eso significó 8,3 puntos por encima de la inflación estimada.

Por otra parte, las jubilaciones de hasta 48,392 pesos tuvieron un incremento del 21% y superaron apenas por 0,4% a la inflación. Para quienes cobran hasta 52.000 pesos, la mejora es positiva o neutra, mientras que para los 60.063 pesos es negativa. Estos tuvieron una suba del 20,1%, aunque el poder adquisitivo cayó un 0,4%. En esta línea, la pérdida crece a medida que aumenta el haber impositivo. Las más altas, de 121.990 pesos, tuvieron una suba del 18,4%, pero representaron 2,2 puntos por debajo de la inflación.

Quienes cobran la jubilación mínima, además, tuvieron otro beneficio durante diciembre del 2019 y enero del 2020, pues cobraron un bono de hasta 5000 pesos. También percibieron en abril uno de hasta 3000. Esta medida benefició a 4,5 millones de personas. El informe del Ministerio de Trabajo indicó que implicó una bonificación extra de 1.444 pesos por mes, si se dividiera en 9 meses, por lo que “representa más del 8% de incremento a los valores a la prestación mínima”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados