Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
deuda

POLÍTICA

Sesión especial en la Cámara de Diputados para avanzar en la reestructuración de la deuda local

Será este martes por la tarde, tras obtener dictamen favorable en el Senado.

El Ministerio de Economía, liderado por Martín Guzmán, logró un consenso con acreedores sobre la deuda. Fue en marco de la reestructuración bajo ley extranjera tras varios meses de negociaciones. De este modo, habrá modificaciones en el calendario de pago. Así lo anunciaron a través de un comunicado en las últimas horas. En este escenario, la Cámara de Diputados, encabezada por Sergio Massa, realizará una sesión especial este martes a las 14:00.

La reestructuración de deuda, emitida bajo legislación local, obtuvo dictamen favorable. Fue por unanimidad en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas. Por este motivo, será tratada por la Cámara baja, a cargo de Sergio Massa. Además, debatirán otras cuestiones como la ampliación presupuestaria y la creación de un Consejo Nacional de asuntos relativos a Islas Malvinas .

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y establece la oferta a tenedores de deuda en dólares emitida bajo la ley local de nuevos bonos en dólares. También, en pesos ajustados por el coeficiente de estabilización de referencia (CER). Por otra parte, le otorga a los acreedores de títulos bajo ley nacional el mismo trato que a los tenedores bajo legislación extranjera. La presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, brindó detalles sobre la propuesta.

De acuerdo con su intervención, ofrece seis opciones de bonos. Entre ellos, cuatro “repiten las condiciones financieras de la oferta de reestructración de la deuda bajo legislación extranjera”. A su vez, se refirió al “tratamiento equitativo” para tenedores locales. Por otra parte, señaló que es un canje “positivo” para Argentina: “Le otorga un margen de maniobra para lidiar con la crisis que transitamos actualmente”.

Antes de culminar, describió que “el perfil de la deuda que se intenta renegociar es realmente complicado”. Seguidamente, detalló que “los vencimientos superaban los 20.000 millones de dólares” sin considerar al Fondo Monterario Internacional. “El escenario que se había configurado era devastador”, destacó y agregó: “Mucho más en esta circunstancia que nos toca vivir, donde a los avatares de la economía se sumó todo lo que trae la pandemia”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados