Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pedro Bussetti

ECONOMÍA

Sobreendeudamiento: Pedro Bussetti reclama un plazo hasta fin de año para cancelar deudas

El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) advierte que la pandemia terminó de hundir en deudas a los argentinos.

El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, dialogó con El Intransigente y advirtió que se registraron una serie de denuncias de usuarios que ingresaron al plan de refinanciación de tarjetas de crédito del Banco Central de la República Argentina. “El BCRA dispuso que la tasa máxima es del 43%. Lo que denuncian los usuarios es que el valor de la cuota es más alto”, comentó.

Bussetti le explicó a la población que si tiene este tipo de problemática, deben, en primer lugar, hacer el reclamo en su banco. “Si el banco no da respuestas, deben hacer la denuncia ante la oficina de atención al usuario financiero del Banco Central”, detalló. El programa de refinanciación tenía el objetivo de contrarrestar el sobreendeudamiento de la población argentina, pero al parecer les generó un problema extra a los consumidores.

En este marco, explicó que hay algunas tarjetas que no estaban incluidas en la refinanciación. “Las tarjetas no bancarias no quedaron incluidas en esta refinanciación y hoy están sobreendeudadas. Todos los deudores de tarjeta Naranja, CIA, Carrefour y todos los supermercados no están adheridos a este servicio, no tenían la posibilidad de refinanciarse”, explicó. Al mismo tiempo, advirtió que durante esta pandemia el sobreendeudamiento se convirtió en un problema generalizado.

Para ser más gráfico, Bussetti explicó que Argentina llegó a un acuerdo con los acreedores privados, pero los argentinos siguen sobreendeudados sin un plan que solucione esta situación. “Los acreedores privados le dieron un plazo de gracia que permite recomponer la actividad económica. Sin embargo, los argentinos de carne y hueso están sobreendeudados, consecuencia de los últimos 4 años de la política económica de Macri, y siguen sobreendeudados porque ahora por la pandemia millones de argentinos dejaron de percibir ingresos o tuvieron reducción de ingreso”, resaltó.

El presidente de DEUCO, evidenció esta crítica situación destacando la cantidad de personas que pidieron el Ingreso Familiar de Emergencia y que estos momentos lo están cobrando. Ante este panorama, reclamó que el Estado Nacional debe implementar “una medida que dicte un plazo de gracia, hasta fin de año, para pagar cuotas y, a partir de ahí, una refinanciación, como logró Argentina”. “Es de sentido común”, le manifestó a El Intransigente.

“Hay que dictar una medida general. Además, es necesaria para resguardar la economía de millones de argentinos y no solamente de casas de familia, sino también de comerciantes. Centenares de miles de comercios que no trabajaron durante estos 5 meses, también están endeudados. Necesitan una ayuda del Estado, refinanciar su deuda, si no quiebran. No se puede permitir que ni una pyme, ni un comercio quiebre durante la pandemia. Hay que ayudarlo a que salga de esa situación y, cuando comience a trabajar, comenzar a pagar, de la misma manera que Argentina les pide a los acreedores y al FMI”, insistió.

Por otro lado, se detuvo en el incremento en los precios de las tarifas telefónicas y de internet. “Las tarifas aumentaron más que la inflación del año 2019. El 11 de mayo tuvimos una reunión con el nuevo ENACOM, donde le pedimos que suspenda esos aumentos porque estábamos ya en el segundo mes de pandemia. Millones de argentinos ya habían perdido ingresos y, además, estaban consumiendo más que nunca estos servicios”, informó.

Bussetti concluyó la entrevista con El Intransigente resaltando que el lunes le pedirá al presidente Alberto Fernández que dicte un DNU que impida el aumento de las telefónicas por esta situación económica, “por el sobreendeudamiento, por la reducción de ingreso y por todas las condiciones que compartimos los argentinos”. “Estos sectores que estamos discutiendo, los bancos y las empresas de telefonía e internet, son los que más han ganado. Si tuvieron actividad, si tuvieron rentabilidad, es lógico, es razonable que hagan un esfuerzo compartido y digan que hasta el 31 de diciembre del 2020 no hay modificación de tarifa y hablemos a partir de enero del 2021 cuál es la nueva situación que emerge, luego de la salida de la pandemia, si es que en esa fecha hemos salido de la pandemia”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados