Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
telecomunicaciones
telecomunicaciones

POLÍTICA

Telecomunicaciones como servicio esencial: “La conectividad es un derecho humano”

El presidente de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo, justificó la medida.

Continúan las repercusiones en torno del DNU que declaró como un servicio esencial al de las telecomunicaciones. En ese marco, el presidente de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo, justificó la medida. Al respecto, manifestó que “la conectividad es un derecho humano” y que “el modelo de autoregulación en la telecomunicaciones con esa mirada neoliberal y excluyentemente economicista ha fracasado rotundamente en la Argentina”.

En esa línea, agregó que “lejos de traernos soluciones, nos generó un esquema de acceso concentrado en los grandes centros urbanos, que profundiza las asimetrías y sobretodo nos dejó una dispersión alarmante en las tarifas y en el servicio”. Asimismo, consideró acertado determinar el “carácter de servicio público esencial y estratégico en competencia al mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones”.

El senador nacional por Chubut, hizo hincapié en el hecho de que “dada la configuración que están tomando las sociedades contemporáneas que son sociedades de la información, es fundamental establecer una política de estado al respecto para garantizar un piso mínimo de cobertura, de calidad de servicio y de tarifa”. Advirtió también acerca de “las complejidades que se han presentado en muchos pueblos y comunas durante la pandemia en materia de aula virtual, educación a distancia o telemedicina”.

Al respecto, aclaró que “en muchos casos la educación a distancia o el trabajo remoto eran de cumplimiento imposible producto de las malas prestaciones de servicio y eso es algo en lo que Argentina debía trabajar intensamente”. El congresista aprovechó para cuestionar a la oposición. “Lo que se escucha de parte de la oposición son muchos lugares comunes, citando a las llamadas tendencias globales del mercado y refiriéndose a eventuales procesos de desinversión”, opinó.

“Pero nada dicen de la mala calidad de servicio que ya hoy en día tienen los argentinos. Y eso no tiene que ver con la pandemia. Están brindando un servicio muy malo allí donde entienden que no tienen alta rentabilidad”, agregó. Para finalizar declaró que “hasta el viernes estábamos en un esquema totalmente autoregulado por el mercado y lo cierto es que eso trajo inequidad, no soluciones. No se podía hablar por teléfono en la Argentina por la falta de inversión”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados