Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ernesto Tenembaum
Tenembaum

POLÍTICA

Tenembaum, sobre la deuda: “Lo que ocurrió es importante, pero no determinante”

El periodista hizo un análisis de dos temas cruciales para la Argentina, el avance del coronavirus y el futuro de la economía.

El periodista Ernesto Tenembaum comenzó su editorial destacando dos temas puntuales de la agenda periodística, uno es el cierre de la negociación de la deuda y el otro, la pandemia de coronavirus. En primer lugar, se ocupó de la situación epidemiológica de la República Argentina, que día a día se torna más preocupante, ya que el coronavirus está avanzando en diversos territorios del país, ya no solo en el AMBA.

El conductor de radio expresó su congoja ante las nuevas cifras de contagios y de muertes. “Ayer, cuando vi por primera vez 168, para cualquier país es muchísimo. Para la Argentina, que venía de números bajos es mucho dolor, es triste si uno humaniza esa cifra y es lo que uno tiene que hacer para darse cuenta que hay en juego. Ayer hubo 168 fallecidos, cada semana Argentina está un escalón más e incorporándose a los países que más están sufriendo en el mundo”, advirtió.

“Por el lado que veas, las cifras son preocupantes. Ayer se informó cifra récord de contagios, fue de 6.800. El otro tema es lo que pasa en terapia intensiva. En 8 días aumentó un 200% la ocupación de camas. Esto está creciendo. Depende el lugar, se explica de esta manera, la provincia de Buenos Aires viene creciendo fuerte, pero ayer no superó la cantidad de casos. La Capital no superó su máximo tampoco. Donde crecen muchos los casos, es en el interior. Ayer hubo mil casos”, detalló.

Dejando de lado este tema, pasó a hablar la segunda noticia más relevante de la semana. “Ayer fue el día después del acuerdo con los bonistas. Ayer habló Alberto en un par de reportajes, felicitó a Guzmán, dijo que Lavagna y Cristina fueron importantes para que él se moderara para acordar. En medio de eso, hubo montones de elogios de los empresarios más duros, casi todos el macrismo. Parece haber en todo el arco político cierto consenso que la negociación terminó bien”, le comentó a su audiencia.

En este punto, Tenembaum hizo una aclaración sobre el cierre de esta negociación. “No es de aguafiestas, pero Argentina evitó un gran quilombo. Viene de tres crisis: una empieza en el 2011, donde tuvo casi la peor performance de América Latina, a eso se le suma la deuda en el macrismo y después pega la pandemia. Lo que marca la presión sobre el dólar es la economía real, si vos no solucionás eso, los problemas vuelven rápido. El Gobierno resuelve un problema pendiente que era un problema, lo resuelve bien, pero no está en línea para que el ciudadano de a pie sienta las mejoras”, planteó.

Por último, insistió en esta idea, la negociación de la deuda no será una solución inmediata a los problemas que acarrea la República Argentina. “Esto afloja, evita un panorama mucho peor y lo evita con una buena gestión de Gobierno. Es un momento muy duro, porque la economía está muy dura. La pandemia está muy dura, es importante recordar lo importante de lo que se logró, pero es un poco de oxígeno, te alivia un rato, pero tenés que seguir buscando oxígeno. La dimensión de lo que ocurrió es importante, pero no determinante”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados