Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reforma judicial

POLÍTICA

Tenso cruce en el Senado por la reforma judicial: acusan al Gobierno de buscar impunidad

Fue protagonizado por el legislador oficialista Oscar Parrilli y el constitucionalista Daniel Sabsay.

banner

El debate por la reforma judicial escribió un nuevo capítulo durante durante la cuarta audiencia de debate en el Senado por el tratamiento del proyecto, en la que el senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli mantuvo un duro cruce con el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien denunció que la iniciativa tiene como meta la «impunidad» de los acusados por delitos de corrupción.

En el discurso que pronunció en el marco del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, Sabsay criticó el decreto de creación del Consejo Consultivo para expedirse sobre el funcionamiento de la Justicia así como posibles modificaciones. Cuestionó la composición del Consejo a la que tildó de «monocolor», ya que tiene a «ocho de los 11 miembros afines al oficialismo».No hay especialistas en cuestión propiamente dichas de carácter judicial o que se hayan desempeñado en algunos de los temas sobre los que les toca precisamente decidir», evaluó. En tanto, criticó la participación en dicho consejo asesor del abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, así como la de León Arslanian, al considerar que suponen «situaciones graves de conflicto de interés» porque «son abogados de varias de las personas más involucradas en delitos de corrupción».

El constitucionalista también cuestionó «la voluntad de modificar el número de jueces de la Corte» y advirtió que «la quieren tornar no un guardián de las garantías constitucionales sino transformarla, dividiéndola en salas, con fueros», lo cual definió como «inconstitucional» dado que «la Constitución es clarísima cuando expresa una sola Corte Suprema». En otro orden, denunció un supuesto intento del oficialismo para «sacar al procurador general interino, Eduardo Casal».

En tanto que sobre la reforma que impulsa el Poder Ejecutivo en la estructura de administración de justicia, la calificó de «inoportuna», «desprolija» e «improvisada». «Esto me confirma aún más que no es que se ha querido mejorar la institucionalidad: lo que se ha querido es asegurar la impunidad de todos aquellos que están sujetos a procesos por graves delitos contra la administración del Estado», remató.

Al cruce de Sabsay salió Parrilli, que catalogó la exposición del letrado como un «alegato político-partidario». «Me ha decepcionado porque más que un argumento de tipo jurídico con respecto a la reforma, he escuchado por parte de él un alegato político-partidario, expresión de los medios de comunicación y algunos dirigentes políticos», señaló. «Me llamó la atención que hablara de impunidad cuando él sabe que todas estas leyes son para el futuro, no son para el pasado», agregó el neuquino.

Luego Sabsay retomó la palabra y con disgusto dijo haberse sentido «descalificado» y «maltratado» por el senador kirchnerista. Además, denunció que el proyecto de reforma judicial implicaría un «grave ataque a la libertad de expresión, porque se habla de que los jueces tienen que denunciar las presiones mediáticas».

«Estoy frente a un dirigente político opositor», chicaneó Parrilli, y agregó: «Respeto la opinión política como tal, y obviamente tenía que saltar al final con lo que saltó, la defensa de los poderes mediáticos». A su turno, nuevamente, y dirigiéndose a la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, quien presidió el plenario de comisiones, Sabsay dijo que no podía «permitir» que se lo «trate de esta manera».

«Yo no estoy afiliado a ningún partido, ni pertenezco a ningún partido, por lo tanto lo que usted dice es absolutamente inválido. Yo no represento a ningún poder mediático, lo que quiero es que se respete la libertad de expresión y que se respete acá la libertad de expresión, usted me está atropellando», retrucó el especialista.
  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados