Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Viviana Canosa

SOCIEDAD

Toxicólogos de país se unieron para repudiar la actitud de Viviana Canosa

Además, también salió al cruce el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Días atrás, Viviana Canosa protagonizó una polémica tras beber Dióxido de Cloro (CDS) en vivo en su programa de televisión. El ANMAT, organismo oficial de medicamentos, prohibió su ingesta, comercialización y distribución desde el año 2007. Se trata de un producto químico muy peligroso para la salud, que en algunos casos es utilizado como tratamiento contra el coronavirus aunque los profesionales de la salud aconsejaron no utilizarlo. 

Un grupo de toxicólogos se unieron para repudiar el accionar de Viviana Canosa. Desde la cátedra de toxicología de la UBA junto a los jefes de área de los hospitales de Argentina lanzaron un comunicado para prohibir el uso de esta sustancia. “Los médicos toxicólogos advertimos a la población que el dióxido de cloro es una sustancia altamente tóxica y no autorizada para su uso como medicamento para ninguna patología”, aclararon.

Además, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, criticó la postura de Viviana Canosa, y declaró: “Les recomiendo severamente a los comunicadores que intenten no comunicar diferente a lo que la normativa vigente en la Argentina tiene porque solamente generan confusión y puede haber algún daño. Y estamos hablando siempre de salud en humanos”. En esta línea, la conductora contestó mediante Twitter, y escribió que es “adulta” y que “vive en un país libre”.

Muchas personas salieron a repudiar la actitud de la conductora. Lo cierto, es que conlleva una gran responsabilidad su rol como comunicadora, y se considera sumamente irresponsable desinformar a la ciudadanía en plena pandemia de coronavirus a nivel mundial. Existen derechos reconocidos a nivel internacional en torno al tratamiento de pacientes, que aducen a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, algo que los periodistas también deben tener en cuenta al momento de comunicar.

La Organización Mundial de la Salud instó a los profesionales de la salud y también a los comunicadores a difundir información chequeada y evitar la viralización de informaciones falsas o “fake news”, ya que este tipo de noticias genera un impacto importante en un segmento de la población. Los Toxicólogos remarcaron que el dióxido de cloro “no debe ser ingerido” y que “ante cualquier duda puede consultarse a los centros de toxicología que aún en pandemia siguen atendiendo las 24 horas”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados