Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
hisopados
Se proyecta la reactivación del turismo y vuelos de cabotakje.

SOCIEDAD

Turismo, en estado crítico: se registran pérdidas millonarias

El secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, dialogó con El Intransigente e hizo un detallado análisis de la crisis que atraviesa el sector.

El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, dialogó con El Intransigente y brindó detalles de la desoladora situación que atraviesa el sector a causa de la pandemia de coronavirus. El último relevamiento de ña entidad indica que el turismo regional perdió 77 millones de pesos en lo que va del año.

El referente del sector determinó que, si se tiene en cuenta el tipo de cambio oficial, las pérdidas son equivalentes a mil millones de dólares. “Esto es toda una cadena de valor que está conformada por hoteleros, gastronómicos, prestadores de servicios, agentes de viaje, organizadores de eventos y demás”, detalló para dar cuenta de la magnitud de puestos de trabajo y empresas que se ven afectados por la parálisis económica.

En cuanto al relevamiento que llevó a cabo CAME, Werchow precisó que tomaron los mismos valores que el año pasado, actualizados con el índice de la inflación. El secretario de Turismo de la entidad advirtió que estas cifras solo representan el flujo de dinero durante los fines de semana largo, la Semana Santa y las vacaciones de julio. “Si a esto nosotros le agregamos todo lo que se genera en turismo estudiantil, corporativo, de convenciones, religioso, deportivo y demás, es otro tanto igual. Estimamos que la pérdida que hemos tenido es de aproximadamente 2 mil millones de dólares. Es una cifra irrecuperable”, le explicó a El Intransigente.

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial. Los distintos gobiernos han establecido ciertas medidas paliativas para evitar el cierre y la pérdida de empleo, pero por el momento no son suficientes. El Estado argentino ya estableció que habrá aperturas durante la temporada de verano, noticia que ha generado cierta expectativa y esperanza.

Werchow se mostró entusiasmado ante esta posibilidad, pero fue cauteloso a la hora de hacer predicciones. “Es un anuncio esperanzador sin lugar a dudas. Ahora tenemos que ver cómo transcurre el tema durante estos meses que nos restan hasta el verano, que va a ayudar, no a recuperar, porque lo que se perdió se perdió. El verano es importante en cada uno de los servicios, así que ojalá mejore toda esta situación, desde punto de vista de la salud, para que podamos ratificar la temporada”, declaró.

En cuanto al turismo internacional, planteó que, al ser “transporte dependiente”, si no se abren los aeropuertos y las terminales de ómnibus, es “imposible que se reactive la actividad”. “Tenemos que esperar a ver qué pasa. Ahí tienen que confluir dos variables. Una, que nosotros tengamos los vuelos y otra, que al país que volemos les permitan la entrada a argentinos. Eso es fundamental. Tienen que confluir un montón de variables”, le remarcó a El Intransigente.

El secretario de Turismo de CAME hizo énfasis en que el sector es el más afectado por la pandemia porque fue el primero en cerrar y el último que retomará sus actividades. “A raíz de eso, nosotros estamos pidiendo hace un tiempo el tema de la ley de Emergencia Turística. Pasó por Diputados con dos proyectos. Eso sigue ahí su curso. Mientras tanto, en Senadores, presentaron un proyecto, que fue aprobado por unanimidad la semana pasada y ahora pasa a Diputados. Veremos cómo avanza y en qué terminamos”, describió.

Por último, sostuvo que la ley es como un “respirador artificial”, “si uno lo pone tarde, ya no tiene retorno”, explicó. La agonía del sector se ve reflejada en el cierre de hoteles en el país. Werchow comentó que todavía no hay un relevamiento sobre este fenómeno, pero ya hubo noticias de grandes hoteles en quiebra. Como representante de CAME, su visión está puesta en las pequeñas y medianas empresas, es por ello que advirtió que los hoteles del interior “la están pasando muy mal”.

“Hasta ahora, el ATP ayudó para el pago a los empleados, pero no hay ayuda al empresario. El empresario no es solamente el salario lo que paga. Paga una serie de gastos, insumos, energía. Hay que seguir pagando alquiler, hay que seguir pagando internet, hay que seguir pagando una serie de costos que no están previstos. El que está en una pyme vive de la pyme y trabaja en la pyme. Por lo tanto, también tiene que prever que él también tiene que vivir. Ya veremos si sale o no la ley de emergencia y hasta dónde llega y a cuántos les llega”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados