Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Un laboratorio argentino producirá kit 100% nacional para detectar coronavirus

Esta semana comenzará con la producción de unas 20.000 unidades mensuales.

En medio del aumento de casos de COVID-19 que a diario que se registran en Argentina, la buena noticia pasa por el hecho de que un laboratorio argentino producirá kit 100% nacional para detectar coronavirus. Esta semana comenzará con la producción de unas 20.000 unidades mensuales en su planta ubicada en el barrio porteño de Chacarita y contará con la asistencia técnica y financiera del Gobierno nacional.

Se trata de la empresa Biocientífica S.A., que elaborará un kit de testeo RT-PCR para COVID-19, que implicará un desarrollo totalmente local que posibilitará, en una primera fase, la producción de unas 5.000 unidades por semana. Asimismo, existe la eventualidad de que se triplique ese volumen en el corto plazo. El kit de diagnóstico in vitro es el conocido como “Schep SARS-CoV-2 RT-PCR Dúo”.

El mismo fue realizado por el equipo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de la compañía Biocientífica S.A. y contó con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo junto con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y la financiera del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Y es que el aporte pasa por la adquisición de materia prima imprescindible en el comienzo de la fabricación.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo, expresó que “la particularidad más importante de este kit es la detección simultánea de 2 secuencias genéticas del virus, por un lado el gen E -común a los virus del género Sarbeco- y por otro la región del gen RdRp -específico del SARS-CoV-2-, por lo que se constituye simultáneamente en un ensayo confirmatorio, que permite resultados en solo 90 minutos”.

Para finalizar, el director técnico de Biocientífica, Héctor Magno Quiroz, aseguró que “este kit será comercializado casi a su costo de producción para que sea económico, accesible a todo el país y así lograr llegar a aquellas ciudades de menor cantidad de habitantes donde las distancias hacen que se puedan generar cuellos de botella en testeos”. “Vamos a priorizar la venta y provisión en Argentina porque tenemos que unirnos para vencer este gran desafío que se presenta hoy”, finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados