Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
deuda

ECONOMÍA

«Un paso clave»: siguen las repercusiones por el arreglo con los bonistas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer un principio de arreglo por la deuda.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, se refirió al arreglo de la deuda que anunció ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán. En un escrito, afirmaron que se llegó a un acuerdo con el 40 por ciento de los acreedores privados. Por ello, se dio a conocer un decreto con la extensión de la oferta hasta el 24 de agosto. El objetivo es lograr una mayor adhesión y poder utilizar una de las cláusulas del bono.

En diálogo con AM 750, Urtubey afirmó que «sin lugar a dudas es muy importante porque le da sostenibilidad a la deuda«. «De acuerdo a las posibilidades se permite cumplir con las obligaciones existentes», continuó el dirigente industrial. De acuerdo al anuncio de Guzmán, Argentina comenzará a pagar a partir de 2025. Desde el Gobierno, se afirmó que se llegó a un alivio de 30.000 millones de dólares.

Asimismo, José Urtubey consideró que el principio de arreglo «da un paso importante que genera previsibilidad«. «Esto es importante no solo para el sector público, también para el privado en términos de financiamiento», señaló el dirigente industrial. «Me parece que fue un proceso duro, se encaró de forma valiente y terminó en un acuerdo muy razonable para la Argentina», expresó uno de los referentes de la UIA.

En este sentido, Urtubey manifestó que «los pasos a seguir en materia de trabajo sobre la deuda es la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)». A su vez, indico que se debe «potenciar los perfiles exportadores del país, trabajar en lo que es la competitividad en términos impositivos». Luego, mencionó que «queda el gran desafío, cómo equilibramos las variables macroeconómicas».

La situación de la industria en cuarentena

Por último, indicó que «cuando hablamos de competitividad estamos hablando de mercado interno». En relación a la situación de la industria en tiempo de cuarentena, Urtubey dijo que «tuvimos una pérdida de 46.000 puestos de trabajo en abril». «En términos de actividad industrial la última medición dio en mayo una perdida de 26 puntos», sostuvo el dirigente de la Unión Industrial Argentina.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados