Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
bares

ECONOMÍA

Un respiro para bares y restaurantes: no pagarán Ingresos Brutos en la Ciudad

La legislatura porteño aprobó este jueves la medida que beneficia al sector gastronómico.

La legislatura porteña aprobó la eximición del pago de Ingresos Brutos para el sector de gastronomía. La iniciativa significa un alivio para bares y restaurantes, que se encuentran con la actividad reducida desde el inicio de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires por la circulación del virus. La medida rige por seis meses, es decir que hasta febrero del 2021 gozarán de este beneficio para alivianar su crítica situación.

La excisión del pago de Ingresos Brutos recibió 54 votos a favor y 5 en contra en la legislatura de la Ciudad. El texto establece que el beneficio alcanza a restaurantes y cantinas con o sin espectáculos, locales de comidas rápidas y al paso, venta de bebidas en bares, expendio de comidas y bebidas en lugares con servicio de mesa y/o mostrador, y el expendio de helados. Este beneficio es una excelente noticia para unos 10.000 comercios de la Ciudad. 

De todos modos, los locales deberán seguir presentando declaraciones juradas y cumpliendo con los deberes formales correspondientes para evitar recibir una multa de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). La iniciativa fue propuesta por el legislador Marcelo Guouman (UCR-Evolución). El funcionario remarcó que la media es necesaria porque el sector gastronómico “es uno de los pilares de la actividad económica de la Ciudad”. 

“La Ciudad va a realizar un esfuerzo fiscal acorde a las circunstancias de emergencia que vive un sector muy importante de nuestra economía. El sector gastronómico genera 150 mil empleos. Hoy sólo puede vender a través de delivery o take away, lo que le generó una merca de casi el 80% en las ventas”, detalló el legislador. De esta manera, se le da respuesta al pedido que realizaron varias asociaciones del sector. 

Desde sectores de la izquierda criticaron el proyecto porque consideraron que “se le está dando un beneficio impositivo a grandes grupos económicos, cuando no hay ningún proyecto para asistir a los trabajadores”, según manifestó el legislador Gabriel Solano. Sin embargo, durante el debate en la legislatura, Guouman puntualizó que la medida ayudará a unas 10 mil pymes en la Ciudad de Buenos Aires.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados