Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
tropas
tropas

SOCIEDAD

Una ley permitió el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional

La cámara de Senadores la aprobó para la realización de ejercitaciones combinadas.

A partir de una ley nacional sancionada por la Cámara Alta, a partir del 1 cde septiembre se permitirá en el país la salida de las fuerzas nacionales del territorio, y la entrada de las tropas extranjeras. Esta medida tiene como objetivo principal que todas las tropas puedan realizar el programa de ejercitaciones combinadas. El mismo se llevará a cabo el 1° de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021. Dese Argentina participarán la Fuerza Aérea, la Armada argentina y el Ejército.

En este sentido, las tropas argentinas harán nueve adiestramientos bilaterales y otros ocho multilaterales. Lo estipulado es que el Ejército en uno participe en una misión, la Armada en doce y la Fuerza Aérea en cuatro. Además se sabe que respecto a los ejercicios multilaterales, participarán países más lejanos como Estados Unidos, Canadá, la India y Sudáfrica. En los ejercicios bilaterales, Argentina participará en conjunto con otros países de la región latinoamericana.

Nancy González, presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara alta, explicó que respecto a este programa, desde siempre la «Argentina realiza estos ejercicios combinados con diferentes países, principalmente de la región, con el objeto de reforzar la cooperación bilateral y con fuerzas armadas de otros países», y explicó que «diez de los ejercicios (que harán las tropas) se llevarán a cabo entre el tercer y cuarto trimestre de 2020 y el resto en 2021».

La senadora chubutense, además expresó qué cambios se podrán ver en la realización de los ejercicios: «De los 17 ejercicios, diez se realizan regularmente. Entre ellos están algunos aprobados el año pasado y siete son nuevos». Además, en la ley que mandó el Poder Ejecutivo al Congreso, no se menciona si Argentina realizará ejercicios militares con dos países, uno latinoamericano y otro europeo: Bolivia y Reino Unido. Así lo revelaron fuentes cercanas al Gobierno.

Respecto al país europeo, el problema sería histórico y relacionado a las Isas Malvinas. Se supo que las tropas de la Armada argentina no están dispuestas a llevar a cabo los ejercicios si se confirma la noticia de que alguna de las tropas de la Royal Navy está destinada a patrullar las Islas Malvinas u alguna otra del Atlántico Sur. En cuanto a Bolivia, el ejercicio no se llevará a cabo si el país vecino «no realiza sus elecciones y no se encuentra en situación democrática”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados