Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
UOM
UOM

SOCIEDAD

UOM: cerró la paritaria con un bono de $6 mil fijos hasta fin de año

Después de largas semanas de negociaciones.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), sindicato que lidera Antonio Caló, cerró las paritarias 2020. Este acuerdo llegó luego de semanas de negociaciones complicadas, porque la actividad metalúrgica es una de las más afectadas por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Lo que se negoció con las cámaras empresariales del sector fue el otorgamiento de una “gratificación extraordinaria no remunerativa” de 30 mil pesos. La misma se pagará en cinco cuotas consecutivas.

Estas cuotas de $6000 para los afiliados, se entregarán junto con los sueldos de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Esta terminó siendo la única alternativa del sindicato, ya que pese a la insistencia gremial, no se pudo acordar un porcentaje para recomponer los salarios y se terminó firmando una suma fija no remunerativa en forma de gratificación. Pero a pesar de este pacto, todavía algunas seccionales metalúrgicas se muestran desidentes a la postura de Caló.

La forma de pago de este acuerdo de las paritarias, fue anunciado en Twitter por la cuenta oficial de la UOM de Morón: «ACUERDO UOM – CÁMARAS EMPRESARIAS: PAGO NO REMUNERATIVO 1/4. Recomposición salarial de $ 30 mil: 5 cuotas de $ 6mil entre agosto y diciembre 2020». De esta manera, la UOM hizo un pedido para que se asuma el compromiso de “volver a reunirse durante la primera semana de diciembre de 2020, para analizar la factibilidad de revisar los valores de los salarios básicos con vigencia a partir del 1/1/2021″.

Otro de los puntos en el que se llegó a un convenio, es que los términos del pago extraordinario podrán no aplicarse en los casos de empresas «incluidas en programas de Recuperación Productiva o que tengan abiertos Procedimientos Preventivos de Crisis”. Tampoco se aplicará a las que «se encuentren incluidas en Programas de Emergencia Ocupacional o en situaciones de crisis», ya que como opción podrán «adecuar la implementación» del entendimiento firmado con el gremio en su seccional.

De esta manera, la UOM es otro de los gremios que en las últimas semanas pudo cerrar su paritaria anual, después de los convenios alcanzados por el Sindicato de Camioneros, la Asociación Bancaria y la Federación de Trabajadores de la Alimentación. Por otra parte, la Federación de Trabajadores de Comercio logró un nuevo bono para los empleados de supermercados, aunque todavía continúa en tratativas para obtener un aumento que complete la mejora pactada en febrero pasado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados