Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
tomas de tierras

SOCIEDAD

Usurpación de tierras: crece el conflicto en la provincia de Buenos Aires

Esta situación se agravó, sobre todo, en el Partido de la Costa. Los propietarios amenazan con enfrentar a las personas que tomaron los terrenos.

La usurpación de propiedades y toma de tierras en la Costa Atlántica, sobre todo, en el Partido de la Costa, se agravaron en la última semana y podría generar conflictos mayores. Los propietarios no residentes que están impedidos a ingresar al municipio -por más de 24 horas y con permiso especial- por el aislamiento social y preventivo anunciaron que el próximo 4 de septiembre marcharán en masa con sus vehículos e ingresarán a la fuerza a sus propiedades. Los vecinos que viven allí todo el año aseguran que lo impedirán.

En medio de la pandemia, este tipo de conflictos empeoran la situación epidemiológica y producirá enfrentamientos violentos en un momento de suma tensión. El intendente, Cristian Cardozo, que hasta el momento intentó mantenerse alejado, se puso en contacto con los organizadores de la movilización y les aseguró que elaborarán un protocolo para que las víctimas de usurpaciones ingresen al distrito y realizar las denuncias por teléfono o de manera digital. Hasta ahora no se llegó a un acuerdo.

Los dueños de terrenos, casas y departamentos de ciudades como Mar de Ajó, Nueva Atlantis, o San Clemente, por ejemplo, quieren ir a corroborar en persona si su propiedad, por la cual pagan impuestos todos los meses, no fueron afectadas por la ola de toma de terrenos. Esta situación impensada tensó la situación política en el distrito que no es nueva, se profundizó durante la cuarentena y ya se veía venir.

Lo cierto es que este tipo de comportamientos no solo augura violencia, sino también propagación del Covid-19. Hasta el sábado a la mañana, en el Partido de La Costa, había 78 casos confirmados de coronavirus, 55 se habían recuperado y tres fallecieron, un hecho que lleva la “tasa de letalidad” en esa comuna al 3,85%, una de las más altas.

Los propietarios del Partido de La Costa comenzaron a impacientarse luego de que el pasado 22 de agosto un grupo de personas diagramó una usurpación. Ese día, unas 20 personas tomaron un predio de 22 parcela, 7.324 metros cuadrados, ubicado entre las calles Estanislao del Campo, Alte. Brown, La Marejada y Colón de El Barrio El Silvio, en la localidad de Mar de Ajó. Los terrenos corresponden a la partida inmobiliaria 123-84397 y que corresponde a la “cuenta municipal” 101262/4, según las constancias de la verdadera dueña.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados