Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Violentas peleas en las elecciones de Bielorrusia

Los enfrentamientos tuvieron lugar en las elecciones en Minsk, capital del país europeo.

Violentos enfrentamientos ocurrieron este domingo en Minsk luego de que Alexander Lukashenko se impusiera por sexta ocasión en Bielorrusia con un 79 por ciento de los votos. Varias personas resultaron heridas en los violentos cruces que tuvieron lugar luego del cierre de las votaciones efectuadas en Minsk entre la policía y los manifestantes opositores indignados con la victoria de Lukashenko.

Las encuestas muestran que el actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, es el ganador con más del 79,7 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales. Según el sondeo oficial, la principal candidata de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, que durante semanas arrastró a decenas de miles de descontentos a las calles, se quedaba muy lejos con un 6,8 por ciento, según estos datos oficiales.

Las elecciones fueron las más impredecibles desde los años noventa, y los resultados fueron contestados por miles de personas en Minsk. La oposición rechazó estos resultados al poco de conocerse. Por su parte la jefa de la Comisión Electoral Central, Svetlana Yermoshkina, pidió que se reconozca la victoria de Lukashenko. A esas horas la policía ya había tomado las calles de Minsk y empezaban las detenciones.

La victoria de Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994, es amplia a pesar del cansancio de algunos bielorrusos, los estragos del coronavirus y la crisis económica. Estos resultados no cuadran con los de las encuestas de medios extranjeros, que mostraban diferentes números. Alexander Lukashenko, obtendría sólo un 10 por ciento. Svetlana Tijanovskaya arrasaría con un 71 por ciento. Estas cifras se calcularon tras realizar encuestas en 18 colegios electorales. Los datos fueron difundidos por Radio Svaboda.

Varias personas resultaron heridas en los violentos enfrentamientos ocurridos tras el cierre de los colegios electorales en Minsk entre la policía antidisturbios y manifestantes opositores indignados con la victoria de Lukashenko. Los servicios sanitarios informaron del ingreso de varios heridos en hospitales de la capital, aunque la policía local no lo ha confirmado. En un vídeo publicado por la prensa local se puede ver cómo un camión de la policía atropella a un grupo de manifestantes en el centro de la capital, accidente en el que habrían resultado heridas varias personas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados