Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brenda Austin

POLÍTICA

«Volver a las aulas», la propuesta de la diputada radical Brenda Austin

La legisladora habló sobre el proyecto de vuelta a clases en una entrevista exclusiva con El Intransigente.

La diputada nacional de la UCR, Brenda Austin, brindó este jueves una entrevista exclusiva a El Intransigente donde aseguró que es necesario que se declare la “emergencia educativa” y a la educación como “esencial”. La Secretaria Parlamentaria de la UCR presentó una propuesta para la vuelta a clases y que cada jurisdicción defina cómo y cuándo retomarán las clases sus alumnos mientras aseguró que “más de 1 millón” abandonaron la escuela.

– ¿Por qué cree que es importante declarar emergencia educativa?

La situación que vive la argentina es absolutamente crítica. Hay más de 1 millón de chicos y chicas, según los registros oficiales, que abandonaron la escuela y quienes continúan viven una marcada desigualdad educativa en los modos y formas de acceder. Cuatro de cada 10 chicos en algunas provincias no tienen acceso a conectividad, solo la mitad de las escuelas tienen contacto diario con los estudiantes. El 70% tiene un solo celular o equipo para toda la familia. Eso refuerza la desigualdad. También se debe declarar a la educación como una actividad esencial.

– ¿Cómo se puede lograr que mantengan distancia y no se contagien los alumnos de los grados que retomen las clases presenciales?

La reapertura es para los alumnos que están en riesgo de abandono con dispositivos de acompañamiento, con medidas que tienen que ser analizadas por cada jurisdicción. Con foco en los sectores más vulnerables. Debe aplicarse el protocolo de CABA de tres chicos por aula, para quienes están en situaciones más críticas. Los protocolos y las inversiones reforzarán los criterios de todas las actividades, que fueron declaradas esenciales. Hay que poner el foco en la escuela.

– ¿Cree que podría ser un riesgo retomar las clases en materia de contagios?

La OMS dijo que no son las escuelas los lugares donde se están produciendo los contagios, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento demostraron ser espacios seguros. Muchos contagios se dan en reuniones sociales. La ONU y la OMS dan pautas de poner el foco en los alumnos y ponen en agenda la reapertura de las escuelas.

– ¿La decisión de retomar las clases debe aplicar para todo el país, incluidas las regiones con altos índices de contagios?

Cada jurisdicción debe definir cómo y cuándo reabren las escuelas. Pedimos un programa de acompañamiento para los estudiantes en riesgo de abandono escolar. Proponemos un plan de infraestructura para poner a punto las instituciones educativas con inversiones necesarias. Con protocolos que focalicen en quienes más lo necesitan. Cada institución debe monitorear la situación y abandonar la idea de soluciones absolutas, que no sea o blanco o negro. Tenemos que abrir o cerrar según sea necesario y revisar cuando haga falta.

– ¿Cómo le parece que debe abordarse la vuelta a clases con aquellos docentes que no están a favor de exponerse de manera presencial?

Como ha ocurrido con actividades declaradas esenciales, quienes tenían responsabilidades han tenido que presentarse a trabajar. Lo mismo debe ocurrir con los sistemas educativos, obviamente tomando los cuidados que correspondan con aquellas personas que sean de riesgo y garantizando las medidas de distanciamiento, cuidado, rotación y progresividad. Garantizando el derecho constitucional a la educación y darle voz a las infancias, los niños, niñas y adolescentes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados