Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Noche de los Lápices

SOCIEDAD

A 44 años de la Noche de los Lápices: homenajes en las redes y un acto de conmemoración

La subsecretaría de Derechos Humanos realizará un acto desde el ex centro clandestino Pozo de Banfield, que será transmitido por YouTube.

En la noche del 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y enviados a centros clandestinos de detención y tortura. Seis permanecen desaparecidos mientras que cuatro sobrevivieron para contar las atrocidades que tuvieron que atravesar en la etapa más oscura de la historia argentina. A raíz de este suceso conocido como la Noche de los Lápices, cada 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud

Antes de ser secuestrados, los estudiantes habían organizado una manifestación para reclamar por el Boleto Estudiantil que habían obtenido en 1975, pero el gobierno de facto inaugurado en 1976 les había quitado. Los diez alumnos de secundarios, de entre 16 y 18 años, militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) con convicciones e ideas bajo la influencia de diversos movimientos a nivel mundial, que dieron un clima de efervescencia social a una juventud con ganas de cambiar el mundo. 

En redes sociales, muchos funcionarios nacionales e intendentes recordaron el 44 aniversario de la Noche de los Lápices. La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, expresó: “La noche de los lápices constituye una de las huellas más dolorosas de la historia del país. Seguimos levantando las banderas de aquellas y aquellos estudiantes que lucharon y de quienes continúan esa misma pelea por construir una sociedad democrática, igualitaria y solidaria”. 

Por otra parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, también se manifestó a través de Twitter con un emotivo video realizado por la institución. “Homenajeamos a los 10 chicos y chicas que lucharon por sus derechos desde la militancia estudiantil”, escribió el funcionario en la publicación. El video también fue replicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En tanto, la intendenta del partido de Quilmes, Mayra Mendoza, escribió en sus redes sociales un conmovedor mensaje para recordar a los estudiantes. “Los lápices siguen escribiendo y han dejado una marca indeleble en nuestra historia: reivindicamos y levantamos la bandera de la lucha colectiva de esos jóvenes”, apuntó. El mandatario comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, también se manifestó: “Reivindicamos la convicción de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir un una Argentina mejor”. 

Acto de conmemoración

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducida por Matías Moreno, realizará un homenaje esta tarde en el ex Centro Clandestino Pozo de Banfield. Además, contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Pietragalla, representantes de la mesa por la Memoria, Verdad y Justicia Ex Poxo de Banfield y autoridades del Municipio de Lomas de Zamora. 

Desde las 15 de la tarde, realizarían un recorrido en el sitio donde funcionó un ex centro clandestino de la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense, que mantuvo detenidos y torturados a la mayoría de los chicos de la Noche de los Lápices. Luego, habrá una conferencia de prensa en donde anunciarán la puesta en valor del Espacio para la Memoria en este mismo lugar. El acto se podrá ver en vivo a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Derechos Humanos

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados