Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar

SOCIEDAD

A partir de hoy, los bancos volverán a vender el dólar ahorro

Las entidades podrán vender moneda extranjera a quienes puedan hacerlo, sin tener que consultar a ANSES.

Luego de la polémica de las últimas semanas por las restricciones al dólar, los bancos volverán a vender divisas hoy por home banking y aplicaciones móviles. Este retorno se produce tras el trabajo que hicieron las firmas durante el fin de semana para alistar sus sistemas operativos y cumplir con las normas que estableció el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la compra de «dólar ahorro«. El jueves último, a través de la Comunicación B12071, el organismo les informó a los bancos que podrán comprobar en su base de datos si un cliente está impedido de acceder al billete verde por no contar con ingresos legítimos o recibir algún tipo de subsidio o beneficio del Estado, entre otros motivos.

De esta forma, a partir de este lunes las entidades financieras podrán vender en forma automática dólares a quienes están habilitados a adquirirlos, sin tener que consultar individualmente cada caso en la página web de ANSES. La compra de divisas ya fue habilitada por un primer grupo de bancos el viernes (BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC), pero será seguramente será completada por el resto de las entidades desde mañana.

También se rehabilitó en todos los bancos la transferencia de moneda extranjera entre cuentas luego de que el Central habilitara cursarlas sin necesidad de validación previa. Tanto esta operatoria como la compra de dólar ahorro habían estado frenadas desde el 16 de septiembre. Ese día, tras el anuncio de las nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas, los bancos aseguraron que era imposible realizar las operaciones por no contar con la base de datos de los titulares de un subsidio o plan del Estado.

Las nuevas restricciones a la compra de moneda extranjera incluyen a beneficiarios de IFE, la AUH y el resto de los planes sociales, así como a quienes no tengan ingresos declarados o sean cotitulares de cuentas en moneda extranjera. También, a quienes hayan refinanciado cuotas de préstamos personales, prendarios o hipotecarios; el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de créditos hipotecarios UVA. Además, se impuso que la adquisición de dólar oficial tenga una percepción de 35% sobre el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, que se suma al recargo del 30% del impuesto PAÍS.

Especialistas en finanzas advierten que las reservas del Banco Central están al límite, por lo que el Gobierno deberá encontrar respuestas rápido con el nuevo sistema. También alertan que las últimas medidas cambiarias fueron mal recibidas por quienes toman decisiones económicas a gran escala. Esto explica la suba del riesgo país tras la fuerte baja que tuvo ese indicador luego del canje de deuda.


El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados