Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
servicios públicos

SOCIEDAD

Advierten que podrían comenzar a cortar el servicio de agua y luz por falta de pago

De las entidades de Defensa al Consumidor solicitan que se prorrogue un DNU presidencial.

El presidente de la Defensa al Consumidor (DEUCO), Pedro Busetti, dialogó esta tarde con C5N sobre la prohibición de cortar los servicios públicos por falta de pago. Busetti recordó que el decreto 311/2020 vence el próximo 24 de septiembre y solicitó al Gobierno nacional que lo prorrogue hasta fin de año. El titular de DEUCO aseguró que el poder adquisitivo vio una fuerta caída debido a la pandemia, lo que se traduce en la morosidad de pago de todas las facturas de servicios.

«Si el DNU se interrumpe el 24 de septiembre, van a comenzar los cortes en los suministros de servicios públicos por parte de las empresas», advirtió Pedro Busetti. «Esto no es una cuestión económica, sino que toma ribetes de gravedad social y sanitaria», continuó el titular de DEUCO en C5N. «Hay miles de argentinos que tienen reducidos sus ingresos, por eso hay que prorrogar el decreto», agregó.

Asimismo, Pedro Busetti afirmó que las entidades de Defensa al Consumidor continúan con sus reclamos por los cortes de energía eléctrica. Éstos -según explicó Busetti- se suceden por el «mal servicio» que brindan las empresas. Éstas -continuó el titular de DEUCO- tuvieron ganancias «espectaculares» en los últimos cuatro años. A su vez, las tarifas se incementaron en un 3200 por ciento en ese período de tiempo, detalló.

«Facturas impagables»

Sobre el número de personas que no podría hacer frente a las boletas de servicios públicos, el presidente de Defensa al Consumidor indicó que «ocho millones de argentinos reciben una ayuda del Estado (por el Ingreso Familiar de Emergencia)». «Ese es un sector importantísimo, un universo mayoritario», apuntó Pedro Busetti. A su vez, afirmó que miles de personas hoy recibieron facturas de gas por «ocho o diez mil pesos».

Por último, sostuvo que los usuarios de EDENOR y EDESUR recibieron «facturas impagables», porque, por la pandemia del coronavirus, muchos tuvieron que quedarse en casa, y como corolario, consumieron mucha más energía eléctrica. «En un año normal, en esta época, consumíamos 300 kw, pero hoy se consumo 700 u 800 kw», detalló. «Por ello, muchas familias tuvieron que ser recategorizadas, lo que se tradujo en boletas carísimas», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados