Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coparticipación

SOCIEDAD

Alberto Fernández sumó rechazos por la quita de la coparticipación de CABA

Esto lo afirmaría una encuesta de «Analogías».

Hace tre semanas, en el medio del conflicto con la Policía Bonaerense, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciaba la quita de 1 punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Esos recursos -según señalaba Fernández- se iba a destinar a la provincia homónima, para que pueda crear el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal y, de esa forma, pagar los aumentos a los efectivos policiales. Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno, aseguraba que iría a la Corte Suprema y el conflicto, actualmente, se va dirimir en el alto tribunal.

Desde «Animales Sueltos» plantearon que ese anuncio no fue gratuito para Alberto Fernández ya que, en una encuesta, los entrevistados cuestionaron su decisión. «El 42 por ciento de los bonaerenses no están muy de acuerdo con el recorte de coparticipación a CABA«, informó el periodista Ignacio Ortelli. «También se encuestó al electorado kirchnerista, y parte de estos tampoco está de acuerdo», agregó Ortelli. «Puede ser por la manera que se hizo», dijo.

En este sentido, valdría decir que, según relató el propio Larreta, el Presidente le envió un mensaje de texto a las 19.29 para anunciarle la medida que iba a tomar. Es más, el anuncio contó con algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires que pertenecen a Juntos por el Cambio, y que también se sorprendieron por el anuncio que realizó el mandatario. Ignacio Ortelli argumentó que ésto puede ser un detonante para el rechazo a la disposición.

El periodista Javier Calvo recordó que la encuesta fue realizada por «Analogías». «No la hizo Poliarquía o Management and Fit, que no encuestan expresiones oficialistas», agregó Calvo en «Animales Sueltos». Sobre «Analogías», Javier Calvo aseguró que, en el sector, estaría muy vinculada con La Cámpora. «No es una encuesta hecho por Cambiemos o Rodríguez Larreta», agregó Calvo. «Por lo que es doblemente llamativo», aseguró.

En qué se encuentra el reclamo de CABA

Esta tarde, la Corte Suprema decidió derivar la demanda de la Ciudad hacia la Procuraduría General de la Nación (PROGENA). Entonces, será Eduardo Casal quien determine si da lugar o no a lo solicitado por Horacio Rodríguez Larreta. Cabe aclarar que Casal fue puesto en ese cargo durante la presidencia de Mauricio Macri, luego de la renuncia de Alejandra Gils Carbó. Eduardo Casal está interino en ese puesto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados