Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Congelamiento de alquileres

SOCIEDAD

Alquileres: “Se le da lugar a un pedido que veníamos haciendo desde las organizaciones de inquilinos”

El secretario de Organización de la Federación de Inquilinos Nacional, Roberto Díaz, habló con El Intransigente.

Luego de que el presidente, Alberto Fernández, dijo que se va a extender el decreto 32020 que regula los alquileres, las repercusiones continúan. En ese marco, el secretario de Organización de la Federación de Inquilinos Nacional, Roberto Díaz, habló con El Intransigente. “Se le da lugar a un pedido que veníamos haciendo desde las organizaciones de inquilinos”, manifestó. En ese sentido, agregó que “estamos satisfechos”.

Esto se debe, según dijo, al hecho de que “la situación económica apremiaba, había muchas familias que estaban endeudadas por meses que no habían podido pagar el alquiler y obviamente que la economía no está funcionando de la forma que se necesita. Primero para pagar las deudas, y después para pagar los alquileres en curso, entonces lo que iba a ocurrir es que iba a haber una marea de desalojos y que iban a quedar muchas familias en la calle sin tener a donde ir”.

Al respecto, mencionó que “si no podían pagar los alquileres en curso y las deudas que tenían, mucho menos iban a poder encontrar un lugar para mudarse porque no tenían el dinero. Lo que se está haciendo es garantizar un derecho constitucional que es el derecho a la vivienda y se regula al mercado inmobiliario una vez más. Porque si no, el mercado iba hacer lo que está acostumbrando a hacer siempre, que es desalojar porque considera que la vivienda es un mero negocio y no tiene una mirada humana en este momento”.

Según sus propios cálculos, la extensión del decreto beneficiaría “a los 9 millones en principio de inquilinos que tiene la Argentina, pero había 500 mil contratos que estaban con posibilidad de ser desalojados, más de 500 mil. Porque hablamos de 2 millones de personas más o menos, estaban con deuda, atraso, había dos millones de personas que tenían casi la certeza que iban a ser desalojados si no se extendía el decreto, así que es un número importante”.

Para finalizar, Roberto Díaz declaró que “pedimos que se haga una política de desendeudamiento para los que acumularon deuda y lo demás si se mantiene lo mismo que en el decreto anterior, están prohibidos los desalojos. Hoy es un delito penal, se congelan los precios de los contrataos que son extendidos, el contrato si se venció durante estos meses o los que viene, el decreto lo que hace es extender, ese contrasto sigue teniendo vigencia y legalidad”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados