Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ana María Figueroa

POLÍTICA

Ana María Figueroa dijo que las protestas «no influirán a la Corte» en su decisión sobre el traslado de jueces

La integrante de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal brindó declaraciones radiales.

banner

En la antesala a la acordada que llevará a cabo la Corte Suprema de Justicia este mediodía, distintos jueces se expresaron acerca de lo que sucederá en el encuentro y mostraron su rechazo hacia el reclamo frente al domicilio de Ricardo Lorenzetti. La jueza Ana María Figueroa sostuvo que las protestas se enmarcan dentro del “lawfare” contra la Justicia y sostuvo que las presiones “no influirán a la Corte”. 

En diálogo con el programa radial «Crónica Anunciada», la integrante de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal denunció que los reclamos se enmarcan dentro de un proceso de “lawfare” y sostuvo que el mismo tiene como objeto “provocar un repudio popular» contra el sistema judicial. En este sentido, sostuvo el poder político busca desconocer la autoridad de la Justicia y creerse con “autoridad popular” para accionar. 

De la misma manera, se refirió a las posibles presiones populares y periodísticas a los jueces de la Corte Suprema de Justicia. “Cuando me operan de esa forma en los medios, no me dejo presionar. Solo nos guían el Código y las leyes, los jueces lo tenemos que tener claro”, detalló Figueroa y contó su experiencia personal ante un posible embate. “No creo que las presiones influyan en la Corte”, sentenció. 

Sobre el traslado de Bruglia y Bertuzzi

La jueza recordó el debate en la Cámara de Casación Penal por el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en 2018 y recalcó que en aquel momento no logró imponerse la postura del rechazo al traslado. De la misma manera, rememoró los argumentos jurídicos que presentó y dijo que “no se debieron realizar ese tipo de traslados”. “Siempre me opuse», recalcó. 

Sin embargo, en septiembre la Cámara avaló el regreso de los jueces a sus puestos anteriores tras la votación del Senado. La decisión fue a través de un fallo dividido. “No nos podemos apartar de la Constitución: son el Consejo de la Magistratura y el Senado los que tienen que dar acuerdo. Si nos apartamos de eso estamos despatarrado la ley”, sentenció. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados