Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ANSES

SOCIEDAD

Anses: cómo financiar las jubilaciones de la Reparación Histórica del macrismo

Conocé qué sucederá con el programa que se impulsó desde el macrismo.

La directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta, se presentó en comisión de la Cámara de Diputados para hablar sobre el proyecto de la «Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS)». «Éste pertenece al conjunto de jubilados y jubiladas, no a un grupo», apuntó Raverta en una de sus intervenciones. La medida tuvo un dictamen a favor en las comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social.

La funcionaria nacional explicó que la iniciativa propone la modificación del artículo 28 de la Ley 27.260. Éste -según indicó Fernanda Raverta- sostenía que el fondo se utilizará para el pago de la Reparación Histórica, que se sancionó durante la presidencia de Mauricio Macri. Raverta explicó que, con este proyecto, el Ministerio de Economía se haría cargo de los 900 mil jubilados que ingresaron a la Reparación.

Sobre el FGS, Fernanda Raverta explicó que éste «pertenece a siete millones de jubilados y pensionados. La Reparación Histórica, en tanto, que fue sancionada durante la gestión anterior, «solo a 900 mil» adultos mayores. «Es importante volver a la idea de que el fondo les pertenece a la totalidad de los jubilados», indicó la directora de la ANSES. El proyecto había sido presentado el pasado 19 de agosto.

«Insuficientes»

De acuerdo a la opinión de la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, el problema que tenía la Reparación Histórica, es que se financiaba con todos los recursos del blanqueo que el Gobierno de Cambiemos habilitó ese año. «Eran insuficientes», sostuvo esta tarde Fernan Raverta. A su vez, agregó que, según las previsiones que se realizaron desde el organismo, los fondos se agotarían en el próximo mes de octubre. Entonces, la Anses iba a tener que vender activos del FGS, para hacer frente a los pagos.

El titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Lisandro Cleri, consideró necesario que se «realice una reingeniería para modificar las fuentes de financiamiento». Coincidió con la funcionaria, ya que propuso que la reparación histórica se pague con «recursos del Tesoro Nacional y en caso de que exista un déficit transitorio se pasaría a cubrir el FGS». Tanto la directora del Anses como Lisandro Cleri participaron en conjunto de la comisión.

Diputados dio dictamen positivo al proyecto

El dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo recibió 27 acompañamientos. Desde Juntos por el Cambio (JxC) decidieron dejar en suspenso su voto hasta este miércoles para analizar algunos cambios que fueron incorporados a último momento en la redacción. Desde la oposición se señaló que «los recursos del FGS están para usarse» y no son «una entelequia religiosa». A su vez, se indicó que están «volviendo a achatar para abajo la pirámide previsional».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados