Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juicios de lesa humanidad

SOCIEDAD

Anuncian que los juicios de lesa humanidad continúan, pero necesitan más periodicidad

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y abogados de las víctimas piden aumentar la cantidad de audiencias semanales.

En medio de la pandemia por el coronavirus, la Justicia continúa su accionar de manera retoma. En este marco, organismos de Derechos Humanos  y abogados dijeron que los juicios de lesa humanidad continúan su trámite, pero de manera más lenta. Ambas partes denunciaron que la periodicidad de las audiencias son cada vez más distantes y que la reforma judicial podría cambiar el panorama. 

En diálogo con Télam,  el coordinador del Programa Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fiorenza, y el abogado Pablo Llonto realizaron un análisis sobre el presente judicial en la materia. Según anunciaron ambas partes, el lento avance de los juicios es producto de la periodicidad que contempla audiencias una vez por semana o cada quince días.

«Hace algunos años empezó una modalidad de hacerlas una vez por semana, incluso a veces una cada quince días», declaró Llonto y agregó que, al momento de retomar los juicios en 2003 se hacían “dos o tres audiencias por semana”. En la misma línea, Fiorenza alegó que no quieren “que se consolide esta impunidad biológica contra la que luchamos teniendo en cuenta la edad de los autores de los crímenes».

La pandemia «ha traído cosas buenas» para las causas

Al contrario de lo que sostienen muchas críticas contra el accionar de la Justicia en el marco de la pandemia, ambas partes coincidieron en que este tiempo «ha traído cosas buenas» en las causas que los compete. «Esta nueva modalidad virtual incluso ha permitido, por ejemplo, la emisión de las audiencias para quienes antes no tenían acceso, mediante YouTube u otros canales», dijo el Fiorenza. 

En esta línea, Llonto agregó que esta nueva modalidad implicó que las audiencias sean puntuales y no se pierda tiempo. «Los procesos empezaban con hasta una hora de demora, mientras que ahora no tardan más de 10 o 15 minutos, como consecuencia de las particularidades de las plataformas virtuales», sostuvo. Sin embargo, encontró también el lado negativo al recalcar que la virtual puede generar que las victimas que declaren “se sientan solas”.

La reforma judicial sería una ayuda

Por último, el abogado defensor de varias victimas en juicios de lesa humanidad dijo que la modificación del Poder Judicial puede traer beneficios. “Este panorama de dilación puede empezar a cambiar si se sanciona la reforma judicial, en la que se ha logrado incluir tres artículos vinculados a los juicios en los que uno de esos establece que cuando un tribunal oral tenga un juicio de lesa, tiene que hacer audiencias al menos tres veces por semana», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados