Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ARA San Juan

SOCIEDAD

ARA San Juan: Diputados analizarán la denuncia de espionaje ilegal sobre familiares de tripulantes

La AFI denunció que se espiaron a los familiares cuando todavía no se había encontrado el navío.

Esta tarde, se dio a conocer la información de que la Comisión Bicameral de Inteligencia, a cargo del diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau, convocó a una reunión, para analizar la denuncia de «espionaje» a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. La semana pasada, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Camaño, denunció sobre la aparición de una documentación que certificaban esos operativos.

En diálogo con C5N, Sofía Caram aseguró que el próximo viernes se convocó a una reunión de la Bicameral de Inteligencia para tratar el «espionaje ilegal» sufrido por los familiares del ARA San Juan. «Se realizará en modalidad mixta, o sea, virtual y presencial», detalló Caram esta tarde en su intervención. «La denuncia fue remitida por la abogada (Valeria Carreras) que representa a los familiares», agregó la periodista.

Cronología del hecho

La pasada semana, Camaño presentó una denuncia ante la Justicia Federal de Mar del Plata por presunto espionaje ilegal. Éste se habría realizado sobre los familiares de los tripulantes que perdieron su vida en el año 2017. Según se indicó en el expediente, los operativos de no se ordenaron ni se autorizaron por ningún magistrado. La acusación se formuló en base a la documentación que se halló en una computadora en una delegación de la AFI en esa ciudad.

En la denuncia se solicita que cite a prestar declaración indagatoria a varios funcionarios de la gestión de Mauricio Macri. Entre ellos se encuentra el extitular de la AFI, Gustavo Arribas, a su segunda Silvia Majdalani; a jefe de la Delegación del organismo de la ciudad balnearia y al exdirector de Reunión Interior. Además, se citó al expresidente por ser el encargado «de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos de la política de Inteligencia Nacional».

En una conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó el hecho como una «vergüenza más de la AFI macrista». «Cuando tenían que poner la energía y los recursos en buscar al submarino ARA San Juan y contener a familias de los tripulantes, se dedicaron a espiarlas», agregó el funcionario nacional. A su vez, desde los familiares no se mostraron «sorprendidos» por la denuncia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados