Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ARA San Juan
ARA San Juan

SOCIEDAD

ARA San Juan: un fiscal impulsó la causa por supuesto espionaje

La denuncia de la AFI apunta a Mauricio Macri y a los exdirectivos Gustavo Arribas y Silvia Majdalni por actividades de inteligencia ilegal.

El fiscal federal de Mar del Plata Daniel Adler impulsó hoy la investigación por presunto espionaje ilegal contra familiares de víctimas del submarino ARA San Juan y del naufragio del buque Rigel, tal cual denunció a partir de pruebas aportadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El funcionario tiene delegada la investigación por decisión del juez federal Santiago Inchausti y ya dispuso medidas de prueba en el caso.

Para la Fiscalía, es necesario «investigar el presunto desarrollo y producción de actividades de inteligencia ilegal, del que habrían resultado víctimas familiares y/o allegados tanto de los 44 tripulantes y personas trasladadas en el submarino ARA San Juan, quienes perdieran la vida como consecuencia de su hundimiento en noviembre de 2017, como de los tripulantes del buque pesquero Rigel», quienes fallecieron a causa de su naufragio el 9 de junio de 2018.

La denuncia de la AFI apunta al expresidente Mauricio Macri por ser presunto responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional; al ex director general de la AFI Gustavo Arribas y a la ex número dos del organismo Silvia Majdalani, entre otros. Las tareas de espionaje ilegal, que según el organismo no fueron autorizadas por la Justicia y solo se dieron con la orden de las autoridades de la AFI, fueron encontradas en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia.

Los informes de inteligencia tienen fecha entre enero y junio de 2018, y dan cuenta de seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Consejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al General San Martín local, tanto a las columnas como a referentes de los grupos de familiares. «El material acompañado demuestra que la Agencia Federal de Inteligencia hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento», estableció la AFI en la denuncia.

«Queda claro que los familiares de las víctimas no pertenecen a grupos terroristas y/o de criminalidad organizada, y menos aún que las tareas de inteligencia llevadas a cabo cuentan con algún tipo de venia jurisdiccional. Más aún, la Agencia no tenía –y menos aún hoy tiene- competencias para realizar este tipo de tareas», sostuvo la interventora Cristina Camaño.


El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados